!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 12 de abril de 2013

Maestros del caos: Artistas y Chamanes

"En la mayoría de las culturas, el imaginario colectivo ha creado figuras ambivalentes, transgresoras y subversivas, héroes o dioses que se distinguen de las otras divinidades por su impureza original. Los hombres temen su ambigüedad: procuran riquezas pero también pueden arrebatarlas; protegen a los niños pero también pueden causar la esterilidad de las mujeres; hacen crecer los cultivos, pero también pueden provocar sequías. La figura del "perturbado divino" se manifiesta desde Egipto hasta Japón, desde Grecia hasta Alaska, desde Brasil hasta Benín. Sus hazañas y fechorías han dado lugar a un buen número de cuentos y relatos tradicionales y seculares. Frente al orden regido por la razón representan lo salvaje y lo sagrado, la desmesura descabellada, la confusión de las normas, el movimiento y la quiebra de las categorías sociales. Es el caos generador que atenta contra el inmovilismo."










Caixa Forum ha montado una espectacular exposición alrededor de la representación del caos, reuniendo obras relacionadas con cultos animistas y religiones de diferentes culturas. Maestros del caos: Artistas y Chamanes propone al visitante una reflexión sobre la relación del orden y el caos, sobre el papel que ambos elementos juegan en la vertebración de la sociedad a lo largo de la historia.











El montaje de la muestra abunda en los claroscuros de esta relación, en el mundo de lo invisible, la magia y las religiones, los intermediarios entre el hombre y la divinidad. Las fuerzas oscuras. El efecto es perturbador. Nos encontramos con piezas bellísimas junto a otras realmente espeluznantes. 220 objetos procedentes en su mayoría de colecciones antropológicas y etnográficas de todo el mundo. Algunas de belleza clásica, como una estatua del dios Baco, junto a otras que parecen sacadas de una pesadilla, como las máscaras que os muestro bajo estas líneas.











Vestiduras de chamanes siberianos, máscaras de Indonesia, fetiches africanos, antifaces zoomórficos, tambores rituales, una exhaustiva serie de objetos utilizados por hechiceros y chamanes de todas las culturas para dialogar con los espíritus. También tienen cabida obras de artistas contemporáneos, como la colección de fotografías tomadas por Myriam Mihindou entre 2004 y 2006 durante sesiones de espiritismo en Haiti, Déchoucaj, una de las cuales os muestro abajo a la derecha.














Me impresionó un montaje realizado con estampas de Los Caprichos de Goya y detalles de Los Fusilamientos del 2 de Mayo y Saturno devorando a sus hijos, junto a cabezas de maniquíes. Y me gustaron especialmente dos cuadros de Basquiat, un espléndido Tapies y algunos lienzos de Gutiérrez Solana. Me revolvió el estómago la proyección de un vídeo del donostiarra Sergio Prego. Procuré darle la espalda cuanto me fue posible. Pese a algún detalle de este tipo, la exposición me resultó de gran interés.











No hay comentarios:

Publicar un comentario