!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 28 de mayo de 2010

Phnom Penh
















Phnom Penh es una ciudad deliciosa, situada estratégicamente en la confluencia de los ríos Mekong y Tonlé Sap. Quizá sea la capital de Campuchea, como ellos denominan a Camboya, la ciudad más europea del sudeste asiático. Aún conserva las grandes avenidas, los bulevares, y las preciosas casas de su época colonial, en diverso estado de conservación. Pero es indudable que estamos en Asia. Este bullicio, el desorden en el que vive la ciudad, la constante algarabía de bocinas y motos que van y vienen como en Hanoi o en Saigón. Y los mercados, con su peculiar olor, mezcla de todos los olores, donde puedes encontrar desde tarjetas de memoria para la cámara hasta calcetines, desde productos de limpieza hasta caracoles, todo mezclado.
Para los franceses Phon Penh fue la joya de la corona.

La tradición dice que debe su nombre al de una dama que vio un día flotando en el río un tronco con cuatro pequeñas estatuas de Buda. En la única colina que destaca en la planicie de la ciudad fundó la primera pagoda de lo que seria luego la ciudad de Phnom Penh. "Phnom" en lenguaje khmer significa "colina" y "Penh" era el nombre de la aristócrata. Merece la pena visitar la pagoda, con sus coloristas imágenes y sus ofrendas.

Pasear por la ciudad. Por alguna razón que desconozco, Phnom Penh está llena de monos correteando por todas partes. Trepan por árboles y fachadas y entran en las casas donde roban, además de comida, todo objeto que llame su atención. Parecen no temer ni a viandantes ni a coches o motos. Sólo llaman la atención a los pocos turistas con los que nos encontramos.

Y en el Museo Nacional de Phnom Penh descubro el deslumbrante arte khmer, un conjunto de piezas escultóricas provenientes de los templos de Angkor, en la selva camboyana. Las esculturas representan a los dioses Shiva y Vishnu, a reyes y emperadores jemeres, a danzarinas. Una belleza.

1 comentario:

  1. Excelente, quisiera ir, es algo de lo que no podemos dejar pasar y viajar y concocer

    ResponderEliminar