!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 18 de marzo de 2013

La "Fuga a seis voces" de Cristina Iglesias

Cerraré  mi paseo por la retrospectiva sobre la obra de la escultora Cristina Iglesias, que he traído a Mi casa estos días, con su serie Fuga a seis voces, un conjunto de siete hermosísimas serigrafías sobre seda, realizadas en 2007. "En 1987 hice mi primera obra usando el tapiz como referencia distante del paisaje, algo completamente artificial situado tras el cristal", explica la escultora a la periodista Bea Espejo en una entrevista publicada por El Cultural del diario El Mundo del 1 de febrero. "Hay una idea de ilusionismo en las serigrafías. Luego lo planteé de otro modo, ampliando la escala, metiendo al espectador dentro... Él es quien completa la pieza. Mis obras son un espacio imaginario que provocan percepciones diversas al espectador. Yo lo que soy es una constructora."















De ello os he venido hablando estos días, de la enorme capacidad de ensoñación de sus obras. Sus serigrafías sintetizan perfectamente ese anhelo, la construcción de un paisaje imaginario en el que el el tapiz resume lo natural y el artificio, enmarcado en un espacio a un tiempo abierto y cerrado, cálido, un lugar donde permanecer.















Si os fijáis en la obra con la que abro el comentario percibiréis la sombra de la reja de una ventana vecina sobre la superficie de la seda. Me ha entusiasmado el efecto. Y me encanta la doble condición de escultura y dibujo de estas obras, su misterio, su poética.















Hay algo mágico en estas serigrafías, una invitación a transitarlas, a atravesar el espejo e instalarte en estos espacios. Su capacidad de sugestión me fascina. Si tenéis ocasión, no os perdáis esta muestra. Dejaros llevar. Da alas a la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario