!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 11 de marzo de 2013

Robert Adams: El lugar donde vivimos

"Solemos definir las llanuras como lo que falta en ellas, y consultamos los mapas para saber hasta donde tendremos que conducir para encontrar alguna cosa, las montañas del Oeste o las ciudades del Este. A fin de cuentas, ¿para que sirven los trigales, los puebluchos y el cielo?. En este paisaje el misterio es una certidumbre, una certidumbre elocuente. Silencio por todas partes. Silencio en el trueno, en el viento, en el canto de las palomas, incluso el silencio de la puerta de una furgoneta al cerrarse. Cuando cruces las llanuras, abandona la carretera interestatal  y busca una carretera secundaria donde pasear: escucha."















El lugar donde vivimos es el título de la exposición dedicada a Robert Adams organizada por el Museo Reina Sofía, una amplia retrospectiva que nos adentra en la América profunda y nos muestra como ha ido cambiando su paisaje en las últimas décadas. Su trabajo es una denuncia de los efectos a veces devastadores del progreso en paisajes de una gran belleza (maravillosa su serie sobre el álamo que se secó cuando la construcción de una nueva urbanización obstruyó la acequia de la que se alimentaba), pero también es un homenaje a los espacios vírgenes (su serie sobre las llanuras), tan semejante a sus imagenes del mar.













Aunque la reivindicación de los espacios naturales y la denuncia del impacto de la acción del hombre sobre ellos sea el leit motiv de su obra, su trabajo huye del dramatismo y encuentra la belleza en los pequeños detalles: una urbanización del extrarradio, una carretera que se pierde en el horizonte, un motel de carretera, una gasolinera.












Reconocemos estas imágenes como propias. Ante muchas de estas fotografías he recordado a Hooper, y me han devuelto paisajes imaginados al leer a Faulkner, a Steinbeck, a McCarthy. Una exposición para recorrer despacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario