!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 17 de marzo de 2014

La Colección Masaveu en el Palacio de Correos

Buena noticia para Madrid, pésima para Asturias. No hace mucho se hacía público que la colección de arte de la Fundación Masaveu (familia asturiana) abrirá próximamente sede en Madrid, en un palacio situado en el número 6 de la calle Alcalá Galiano, muy cerca de la Plaza de Colón. Como residente en la Villa y Corte me felicito por ello: los madrileños podremos disfrutar de una de las colecciones privadas más importantes de este país; como asturiana no comprendo como el gobierno regional ha dejado escapar un conjunto de joyas artísticas que, por lógica, tenían que haberse quedado en mi tierra.












La colección está compuesta por 1500 piezas que abarcan desde el siglo XII hasta la actualidad. Estos días tenemos ocasión de ver una fantástica muestra en el antiguo Palacio de Correos de la Plaza de la Cibeles, una selección de pinturas y esculturas de entre los siglos XII y XIX. Obras del Greco, Luis de Morales, Fernando Gallego, Joan Reixach, Mathis Gerung, el Bosco, Ribera, Murillo, Zurbarán o Alonso Cano, 63 piezas excepcionales.















Abro con un cuadro que me apasiona, la Santa Catalina de Alejandría  de Zurbarán, fechado en 1640, uno de los más hermosos óleos perteneciente a la serie que el pintor dedicó a la representación de santas ataviadas como aristócratas. Imponente la colección de tallas románicas y góticas expuestas en la muestra. En la entrada, un bellísimo Calvario, anónimo castellano de mediados del siglo XIII, que os muestro arriba a la izquierda. Sobre estas líneas una de las figuras que acompañan al Cristo, un precioso San Juan de madera policromada. Y, a la derecha, Santa Ana con la Virgen y el Niño, anónimo castellano del círculo del Maestro de Covarrubias.











En cuanto a la pintura, he seleccionado cuatro cuadros de excepcional calidad: de Mathis Gerung, El campamento de Holofernes, óleo sobre tabla fechado en 1538; a la derecha, un cuadro extraordinario, Las tentaciones de San Antonio Abad, de El Bosco; y cierro con El expolio de Cristo, de El Greco, y Virgen con el Niño, de Murillo. En el tintero quedan piezas tan relevantes como Santa María Magdalena de El Greco; San Diego de Alcalá de Pedro de Mena o San José y el Niño, de Alonso Cano, entre otras muchas. Una ocasión perfecta para ir abriendo boca de lo que será, en un futuro próximo, la visita a la Fundación.













4 comentarios:

  1. Hay mucho nivel en esa colección por lo que veo y dices, Sol. Y ciertamente es un delito que se deje perder para los asturianos tal patrimonio. Pero ya no nos asombramos de nada en estos tiempos, asi que disfrutaremos de la colección cuando encuentre digno acomodo. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta desidia y desinterés es muy propio de mis paisanos, David. Conozco una colección privada de arte asturiano (prerrománico y románico) que busca acomodo desde hace tiempo, una colección importantísima con vocación pública que terminará saliendo de Asturias por la cortedad de nuestros próceres. Un dolor de país. Besinos, que decimos en mi tierra

      Eliminar
  2. ¿Tabularium Artis Asturiensis, por desventura?

    ResponderEliminar