!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 28 de marzo de 2014

The four Disgracers

The four Disgracers, es el título de estos cuatro grabados realizados en 1588 por el pintor y grabador Hendrick Goltzius, a partir de los diseños de su compañero de taller Cornelis Cornelisz van Haarlem. Ayer os hablaba de Las Furias, y de la exposición que protagonizan en el Museo del Prado. Aquí volvemos a encontrar a jóvenes arrogantes castigados por su imprudencia: Icaro, Faetón, Ixión y Tántalo, cuatro excelentes grabados al buril, un ejercicio de dominio técnico por parte de su autor, y de fascinación por la representación del cuerpo humano en los escorzos más forzados. Cuatro cuerpos en caída libre, como cuatro ángeles expulsados del paraíso precipitándose al infierno.
















Ícaro, cuyo afán por volar más y más alto, desoyendo los consejos de su padre Dédalo, le acercó tanto al sol que derritió la cera que mantenía unidas las plumas de sus alas, precipitándole al océano; Faetón, arrojado por Zeus del carro en el que guiaba al sol, cuya impericia sumió a la tierra en un período de frío polar seguido de otro de tan altas temperaturas que desertizó gran parte de África y oscureció la piel de sus habitantes; Ixión, castigado por haber tratado de seducir a Hera, esposa de Zeus; y Tántalo, castigado a hambre y sed insaciable por haber ofrecido a los dioses como manjar a su propio hijo.


4 comentarios:

  1. ¡Magnífico! La verdad, resulta sorprendente como Goltzius lleva hasta el límite la terribilità y la torsión de Michelangelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espléndidos, sí. Si no lo has hecho, echa un vistazo a la entrada sobre la exposición de Las Furias (estos días en El Prado) y verás un dibujo de Miguel Ángel que, estoy segura, te encantará. Gracias por tu comentario, y un abrazo Enric

      Eliminar
  2. Me pongo al dia de tus entradas, como siempre, avido. Me quedo especialmente con esa fotografa-niñera. Magnifica. Tu reflexión sobre Don Adolfo que comparto totalmente. El estudio de Bacón, del que me interesa casi mas su persona que su obra, me ha traido al recuerdo que hace años, buscando casa por los pueblos de mi entorno estuve a un nada de comprar la del escultor Lorenzo Flechilla con su estudio tal como lo dejó (problemas de los herederos lo impidieron). Te hubieras enamorado, Sol. Historias del abuelito. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me habría enamorado, seguro. Todos dejamos nuestra impronta en el lugar en que vivimos y trabajamos, y cuando se trata de una personalidad fuera de lo común mi vocación de voyeur se pone las botas. Bienvenido a tu casa, David. Eres un amor. Un beso enorme

      Eliminar