!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 9 de noviembre de 2010

Abbas Kiarostami y Copia Certificada

Pese a la crítica que Carlos Boyero (del que suelo fiarme) escribe en el diario El País sobre la última película de Abbas Kiarostami Copia certificada, me decido a verla. Bien es verdad que el comentarista no la desaconseja con rotundidad, más bien muestra, con una sinceridad que me encanta, la contradicción entre las sensaciones que le produjo las dos veces que vio la película. En principio, el planteamiento es aceptable: dos adultos, un escritor de éxito y una anticuaria, madre de un niño, se conocen y pasan una tarde juntos, recorriendo preciosos lugares de la Toscana. Coquetean, mantienen conversaciones más o menos interesantes... y nada más. De repente dejan de ser una pareja tanteándose y, sin solución de continuidad, resultan un matrimonio al borde de la ruptura, muerto el amor, el deseo, sumidos en la incomunicación, ahogados en reproches. No entiendo el giro y me quedo perpleja. Pero, incluso antes de que se produzca, la película ha dejado de interesarme. Me resulta pretenciosa, seudointelectual, falsa y mortalmente aburrida. Solo le salva el trabajo maravilloso de Juliette Binoche, un portento de actriz. Os ofrezco el trailer.



De Kiarostami me interesa más su faceta de fotógrafo que la de director de cine. Así que os muestro alguna de sus fotografías.































Me gustan especialmente las tomadas a través del parabrisas del coche mientras llueve. Pertenecen a la serie “Roads and Rain”. También en el cine le gusta mostrar el paisaje desde las ventanillas de los coches: es muy aficionado a encerrar a sus personajes en un auto, creando así sensación de intimidad, mientras el paisaje pasa detrás del parabrisas imprimiendo movimiento a las escenas. También en Copia certificada, lo cual nos permite disfrutar del paisaje toscano. No se le puede negar buen gusto para elegir exteriores.

1 comentario:

  1. Yo, como es Sr. Boyero, he visto dos veces la peli, pero en mi caso es más facil decir, que la primera vez no conseguí hilar el hilo, o por lo menos no me entraba por el ojo de la aguja. Sospeché la trama real, cuando ella no desmiente a la mesonera(si es que eso era un mesón) su relación con él. Está bien que te gusten sus fotos de parabrisas, pues así gozarías del cuarto de hora que la cámara los toma de frente por las calles de Arezzo, que al verla detalladamente, descubro como es Arezzo y sus calles a través del reflejo de los edificios y balcones en el parabrisas de Kiarostami. Otra forma de ver la arquitectura pero me gustan más las calles de Arezzo caminando. Poquito paisaje de la Toscana, pues aunque precisamente ahí, en Arezzo termina la Toscana penetrando en La Umbría y Marche. En esa zona, el paisaje de los Appeninos y sus montañas son mágicos y sólo se intuyen en la peli y al final cuando mira desde el ventanuco. Se le debía más a ese paisaje, pero claro son ABBAS contadas, aunque me gustaría contarlas mejor. Estoy mirando fotografías que tomé en la zona, pues en la peli me dió la impre de que la casa de la "copia" es la de Piero della Francesca pero por otro lado la subida a la iglesia de los casorios en serie, no sé si era Sta. Mª dell Sasso o era la de Anghiari. Buenos actor@s y una pena no haber dado más. por cierto Como puede ser que el presentador al principio diga que el tio vive arriba, si al siguiente plano se vé que es el atrio de Sta Mª de Arezzo,¿era escritor de éxito o curilla regional?.

    ResponderEliminar