!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ai Wei Wei, la disidencia a través del arte


Según informan los medios de comunicación, el gobierno chino ha levantado el arresto domiciliario al artista conceptual Ai Wei Wei, una vez conseguido que no asistiera a la fiesta que él mismo organizaba para celebrar la prevista demolición de su estudio en Shanghai. El asunto no deja de ser paradójico, ya que la demolición respondía a una orden de las mismas autoridades que ofrecieron el terreno y convencieron al artista de levantar allí su taller. Wei Wei decidió entonces convocar a todo el que quisiera acudir a una fiesta de despedida en la que comerían cangrejos, que en chino se pronuncia de manera muy parecida a la palabra "armonioso", término con el que la propaganda oficial define al régimen.












Ai
Wei Wei es el responsable del último montaje de la Tate de Londres, consistente en cubrir el suelo de la Sala de Turbinas con cien millones de pipas de girasol hechas de porcelana y pintadas a mano, montaje que ha dejado atónitos a los visitantes, aun cuando yo creo que los ingleses, en lo que a espectáculos vanguardistas se refiere, están ya de vuelta de casi todo. Lo cierto es que la gente pasea encantada sobre las pipas. Como no podría ser ser otra forma, tratándose de uno de los máximos exponentes del arte conceptual, la razón del montaje no es baladí. Su intención es llamar la atención sobre el régimen comunista chino que trata de uniformizar la vida de cien millones de personas que, sin embargo, como las pipas, gozan de individualidad. Las pipas de girasol, por otra parte, tienen gran carácter simbólico ya que fueron imprescindibles para la supervivencia de millones de chinos en los tiempos difíciles.













Wai
Wai es célebre por sus montajes, como el que vemos en la fotografía de la derecha, realizado con bicicletas, el medio de transporte más común en su país, aunque por lo que cobró mayor notoriedad ha sido por haber diseñado, junto con el estudio de Herzog y De Meuron, el fantástico Nido de pájaro, el estadio que se construyó en Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008.

Es evidente el valor testimonial de su obra y el mérito de su posicionamiento político frente a un régimen que no se anda con contemplaciones con sus disidentes. Pero, de nuevo la pregunta: es esto Arte? Creo que la belleza del estadio despeja cualquier duda pero, y el montaje de las pipas? Seguro que me estoy perdiendo algo.

1 comentario:

  1. Como me alegro que le dejen salir de casa. NO DISEÑO el nido de pájaro, le preguntaron por los entrelazados. Diseñar es crear, no opinar.

    ResponderEliminar