!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 9 de noviembre de 2010

Anatoli Liadov, un compositor desconocido


Gracias a un artículo firmado por Stefano Russomanno en el suplemento cultural del diario ABC del 6 de Noviembre he descubierto a Anatoli Liadov, compositor ruso de la segunda mitad del XIX cuyo Lago encantado me ha encantado. El artículo informa de la aparición de un disco que reune la obra completa del compositor.

Según nos cuenta Russomanno, Serguei Diaguilev encargó a Liadov escribir la música del Pájaro de fuego para los Ballets Rusos, pero para su horror descubrió, fechas antes del estreno, que el compositor no había escrito aún ni una nota. Le encargó entonces el trabajo a Igor Stravinsky que aprovechó la oportunidad y nos dejó una pieza extraordinaria. Parece ser que Liadov poseía un enorme talento, como se desprende de las pequeñas obras que nos legó, pero la pereza le impedía afrontar trabajos de mayor embergadura.

"Es en El lago encantado donde el compositor muestra su faceta más original y atrevida", afirma Russomanno. Desde luego, es una pieza preciosa.

3 comentarios:

  1. Estaré encantado de poder encantarte con "El Reino encantado", obra de Anatoli Liádov que me encanta y espero que te encante tanto o mas que lo que te encantó el Lago encantado. ¿que?¿te gusta?. The Enchanted Kingdom, la compuso aconsejado por su maestro Rimky-Korsákov, amigo de su padre que era Director de la Orquesta del Mariïnskî y por el que entró "enchufado" en el Conservatorio de San Petersburgo(su ciudad natal)del que fué expulsado en agosto de 1872(yo creo que se largó de vacaciones),pero que, para quedar bien con su mentor, en 1886 sacó la cátedra de Composición, métrica y Fuga, de dicho conservatorio. Por cierto, una de las puertas del Philarmonía(justo la que está frente a la entrada del Grand Europa Hotel),lleva el nombre de Anatoli Liádov, la principal, la de plaza Mhijhaîlowskï, es la de Rimskï-Korsákov. Sólo poseo dos obras suyas, el encantante "Reino encantado" y una interpretación con arreglos suyos de la sinfonía #2 de Rachmáninov, que por supuesto están a tu disposición, por lo que espero con anhelo esa joya que dices reunirá la obra completa.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, en vez de leer ¿que?¿te gusta? debes leer ¿que, no te encanta?.
    pd: Observense los acentos de los rusos mencionados que junto a los Románov, famosos zares por cierto, aprendí de un guía llamado curiosamente como el último zarevich.-Alejandro(aunque por supuesto no se escribe así, pero de eso hablamos en otro momento que salga Petrogradoskaîa y sus alrededores)

    ResponderEliminar
  3. "El Reino encantado" es un poema sinfónico de Nikolay N. Cherepnin (1.873-1.945). Es "El lago encantado" la obra de Lyadov a la que te refieres. Por cierto, Chandos y Naxos han grabado la obra sinfónica completa (o casi) de Lyadov.

    ResponderEliminar