!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas

El día 4 un jurado convocado por el Ministerio de Cultura otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a este año a Santiago Sierra. "Por su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas y genera un debate sobre las estructuras de poder", fueron las razones esgrimidas. Me quedé perpleja, y una vez más tuve la sensación de estar demodé, fuera de onda, completamente desfasada. Esto es arte? Hace más de 20 años que Santiago Sierra va por el mundo presentando sus performances, happenings, montajes cuyo factor común es un No rotundo al poder, como el NO Global Tour que presentó en la Feria de arte Arco de este año y que os muestro más abajo. O como Penetrados, el montaje con el que abro este comentario, sobre el que aparece en sombra el perfil del autor. En todos ellos denuncia un sistema que aborrece. Pero, es arte?.












Las galerías más prestigiosas le abren sus puertas, los museos muestran su obra. Sobre estas líneas, un montaje en la Tate, en Londres: pagó a una serie de vagabundas una noche de hotel si permanecían un día mirando a la pared, como vemos en la fotografía. En la Tate. No entiendo nada.

Y sin embargo me quito el sombrero ante él por la coherencia que ha demostrado al rechazar el premio. Reproduzco la carta que envió a la Ministra de Cultura a través de la página Contraindicaciones:

Estimada señora González-Sinde,

Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado. Un Estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un Estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un Estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un Estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El Estado no somos todos. El Estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.

¡Salud y libertad!

Santiago Sierra


6 comentarios:

  1. Estamos ante un un autor difícil de definir, si entramos en clasificaciones y etiquetas. No es que su obra me guste especialmente, lo cierto es que hay una corriente, una serie de autores (graffiteros, raperos, plásticos, gráficos, ect..) que están de rabiosa actualidad y que se caracterizan por ir contra el sistema. Esto me parece sano y necesario además creo que es bueno que, desde el mundo de las artes, se ponga de manifiesto una emergente conciencia social.
    Yo no sé si es arte, pero creo que es representativo de la época en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. No sé si es arte o no, lo que seguro és, es un acto de belleza y coherencia. NO AL ESTADO DE LOS AMIGOS Y NO A LOS AMIGOS DE ESTOS ESTADOS. Y por supuesto, Salud y Libertad. Enhorabuena por el rechazo Sr. Sierra.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla este lugar! Lo descubrí buscando un dato específico y me quedaría horas mirando. Mis felicitaciones por la cantidad y calidad de los artículos.

    ResponderEliminar
  4. Hola: Hermoso blog que me acabo de tropezar y del que soy ya seguidor.En efecto las fronteras entre lo que pueda ser considerado arte o timo vuélvense, como en los asuntos que a propósito del dóping abordo yo en mío blog, más y más deslizantes. Algunas de las obras del premiado no me parecen arte. Su gesto de rehazo, visto lo visto, es decir, al gran Sabina bailoteando con Esperanza Aguirre, sí me parece en cambio de artista independiente. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. antonia lopez ( curiosa )25 de agosto de 2012, 16:39

    estupendo este blog hoy lo encontre y nada es por casualidad eso creo
    creo que santiago sierra es un artista genial de este tiempo me ha encantado como termina la carta en la que renuncia al premio
    comfirma mi humilde teoria
    salud + libertad = arte

    ResponderEliminar
  6. tambien mi casa es mi mundo asi que mis enorabuena por lo que dejas entrar entu casa
    creo que santiago sierra es un artista al que nesecitamos todos en esta epoca al pan pan y a la mierda mierda
    yo tambiem pienso que mantener la salud y la libertad es ser un artista valiente

    un saludo

    ResponderEliminar