!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 9 de marzo de 2013

Joan Foncuberta, ¿verdadero o falso?

Utilizar la fotografía para hacer reflexionar al espectador huyendo de las certezas, su fórmula para replantearse la realidad intentando ir algo más allá de la textualidad de las imágenes. Fontcuberta nos invita a jugar manejándolas como si planteara un acertijo con varias soluciones. Creo que la foto con la que abro el comentario ilustra perfectamente su carácter irreverente y mordaz y, al tiempo, nos plantea una serie de interrogantes. Si  prescindimos de su literalidad podemos iniciar el juego que nos propone, y llegar tan lejos como deseemos.











La mayor parte de las fotografías que hoy traigo a Mi casa pertenecen a su serie Miracles &Co. La he elegido porque me fascina su teatralidad, su irreverencia, el humor con el que aborda los "milagros" protagonizados por este monje.
















Joan Fontcuberta, tras treinta años de trabajo, es hoy noticia porque acaba de recibir el considerado "nobel" de la fotografía, el Hasselbland, el mismo reconocimiento que en su día se otorgó a Cartier- Bresson o Richard Avedon. No es el primer premio que recibe su trabajo: en 1998 se le concedió el Nacional de Fotografía y hace dos años el de ensayo. Él sigue reinventando la realidad, confundiéndonos con sus imágenes, proponiéndonos nuevos modos de mirar.












¿Estos paisajes son verdaderos o falsos? Son hermosos, sin duda, pero yo prefiero el relámpago que surge de la mano del monje y parece insuflar vida al árbol.


2 comentarios:

  1. Sin duda Foncuberta es uno de nuestros fotografos mas creativos y originales. Un premio bien merecido que reconoce su dilatada carrera. De el si que aprenderiamos, Sol. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero yo aprendo de ti, que te tengo más cerca. Un beso enorme

      Eliminar