!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Alfred Stieglitz, un pionero de la fotografía norteamericana


He llegado a Alfred Stieglitz a través de la pintora Georgia O'Keeffe, su mujer, y he descubierto una obra singular y a un personaje que jugó un papel importantísimo en el despegue del arte americano durante las primeras décadas del siglo XX. Y no sólo eso. Luchó y consiguió que la fotografía se hiciera un sitio en la apreciación de público y crítica y pudiera codearse con el resto de las actividades artísticas, como la pintura y la escultura.

Aunque nació en Nueva York, siendo muy joven tuvo que trasladarse con sus padres a Alemania, en 1881, y allí fue donde estudió fotografía. Luego viajó por Europa, fotografiando sobre todo la vida en el campo, y su obra cosechó ya críticas muy favorables. En los 90 volvería a Nueva York, donde se establecería definitivamente. En la foto de la izquierda vemos una imagen de París, captada en 1911.

En su afán por equiparar la fotografía a la pintura buscó captar en esta las texturas y composición pictóricas, hasta que halló un lenguaje más puramente fotográfico, pasando así del llamado "pictorialismo" a la llamada "fotografía directa".

















En estas fotografías de nubes, realizadas en 1926, se percibe ese afán "pictórico", priorizando las texturas, incluso esas formas abstractas que enamoraban a las vanguardias de la época.

En su afán de dar notoriedad a la fotografía, en 1902 fundó un grupo, Photo Secession, al que sólo se podía acceder por invitación, publicó una revista que sobrevivió hasta 1917 y dirigió las Little Galleries of the Photo Secession en el 291 de la Quinta Avenida, donde expuso a muchos pintores jóvenes con nuevas propuestas artísticas, entre ellos a Georgia O'Keeffe. A lo largo de su vida ella sería su modelo en incontables ocasiones.


















Se casaron en 1924. Stieglitz tenía problemas cardiacos y una enorme hipocondria, exigiendo de Georgia una atención constante que a ella terminó resultándole insufrible, de manera que a partir de los años 30 la pintora pasaba la mitad del año en Nuevo Mexico, cuyo paisaje pintaría innumerables veces.


















Él fue de los primeros fotógrafos en descubrir el potencial expresivo del cuerpo humano fragmentado a través de la fotografía. Me gustan especialmente sus trabajos sobre las manos de O'Keeffe.


1 comentario:

  1. Te felicito por el blog y por mostrarnos el trabajo de este excelente fotógrafo, lo voy a estudiar a fondo. saludos

    ResponderEliminar