!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 26 de abril de 2014

En el muro del gueto de Budapest

Del muro que rodeo al gueto de Budapest queda poco más que lo que veis en la imagen, ante una placa conmemorativa y unos montoncitos de guijarros con los que los judíos recuerdan a sus conciudadanos desaparecidos. Nos costó dar con él, porque se encuentra en el interior de un patio de vecinos, sin ninguna indicación en la calle que guíe tus pasos. De hecho pasamos ante el portalón en obras varias veces, hasta deducir que debía hallarse en su interior y conseguir que un amable vecino nos abriera la verja.

























Podéis comprobar la desolación y la pobreza que se esconden tras la fachada. En algún lugar leí que los patios de Budapest deparaban sorpresas, y es una gran verdad. Pretendo mostraros, en posteriores entradas, lo que descubrí tras fachadas suntuosas y espléndidos portalones. Aunque este no es el caso, porque como veis el edificio no tiene mayor interés arquitectónico, las viviendas que circundan el patio traslucen miseria. En cambio, restaurada, la fuente, siempre presente en este tipo de edificaciones.














Sobre estas líneas os muestro un monumento antifascista poco corriente, el dedicado a Carl Lutz, el cónsul suizo que como Raoul  Wallenberg, embajador y empresario sueco, en 1944 proporcionó documentación falsa a los judíos y los salvó del holocausto. A la derecha y bajo estas líneas os muestro los objetos que un grupo de manifestantes colocaron en el lugar donde el Gobierno húngaro pretende levantar un monumento que elogie el comportamiento del estado ante la invasión nazi. Según nos explicaron, en muchos casos se dio una clara connivencia entre estos y las autoridades locales, haciendo a estas últimas responsables de la deportación y muerte de multitud de conciudadanos. Me resultó conmovedor.










2 comentarios:

  1. Un pueblo que no olvida a sus heroes y a sus victimas. ¿Nos dice algo esto por aqui?. Conozco un señor mayor del que por casualidad me entere que sus padres fueron luchadores contra el fascismo (maquis). ¿Te creeras que el nunca me lo ha comentado y yo no me atrevo a preguntarle? ¿En que otro pais se entenderia algo asi?. Muy interesante tu entrada, Sol. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. La historia la escriben los vencedores, ya sabes. Vivimos en una total sinrazón. Un abrazo, guapo. feliz fin de semana también para vosotros.

      Eliminar