!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 21 de abril de 2014

"Romeo y Julieta", de Prokofjev: ballet en la Ópera de Budapest

En este maravilloso edificio neorenacentista, construido por el arquitecto Miklós Ybl en 1884 inspirándose en la Ópera Garnier de París, tuvimos el privilegio de ver el ballet Romeo y Julieta, de Prokofjev, el montaje clásico más extraordinario que conozco, a cargo del Ballet Nacional de Hungría. Tan solo la Academia de Música Ference Liszt (que os mostraré otro día) puede comparársele como escenario para representaciones musicales. La Ópera de Budapest dicen que posee la mejor acústica de Europa, después de la Scala de Milán y la Garnier.












El exterior se adorna con estatuas de grandes figuras de la ópera, como Mozart, Liszt, Verdi y Puccini, . En el interior, impresiona su vestíbulo principal, con sus columnas de mármol, techos abovedados dorados, frescos y arañas. El precio es asequible, y conseguimos dos entradas en primera fila del patio de butacas. No voy adecuadamente vestida, tranquila al informarme que los húngaros visten baqueros en estos espectáculos, y me sorprende el atildado vestuario del público.















Pero, a diferencia de las óperas y conciertos de nuestro Teatro Real y Auditorio, el silencio durante la representación es total. Ni un murmullo, ni una tos. En España, culturalmente, seguimos en el tercer mundo. La orquesta suena extraordinariamente,  y tanto el vestuario como el montaje, de Seregi Lászlo, son espléndidos. Por no hablar de la calidad de los bailarines y su capacidad actoral. Me pareció sobresaliente la actuación del bailarín que interpretaba a Mercucio, los matices de su personalidad patentes en cada uno de sus movimientos y expresiones.






















Una representación memorable. He encontrado en la red una sinopsis, que os ofrezco.





2 comentarios:

  1. Estaba preparando con Maurice Béjart un "Mercucio" muy solvente cuando sobrevino el esguince.y ... Y ahora vago buscando a una Julieta que siempre termina disfrutando algún montesco asilvestrado: es mi sino.

    ResponderEliminar