!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Pensando en Cuba

Como cada día tengo menos criterio, la noticia de la suspensión del embargo a Cuba me ha pillado con el pie cambiado, sin tener muy claro si debía sentirlo o alegrarme. Escucho las razones de unos y otros y pienso que cada cual tiene su parte. Y yo sin opinión.
Viajé a Cuba en 1996, y me enamoré para siempre de esa increíble isla, tan hermosa, tan extraordinaria. Si existiera el paraíso, estaría en Cuba. Porque lo tiene todo: una naturaleza de una belleza exuberante, un clima delicioso, una población sabia que sabe disfrutar de la vida, ciudades y pueblos preciosos donde se puede vivir, con mayúsculas. Una enorme creatividad y sentido artístico. Una potencia extraordinaria. Y la música, la música surgiendo por doquier. Y la gente arrancando a bailar en cualquier sitio, en medio de la calle, a un lado de la carretera, en un bar. Solo cuando me fui de Río de Janeiro sentí tanta nostalgia como cuando dejé Cuba.
Un viaje perfecto, solo oscurecido por la asfisia que el castrismo provocaba en la sociedad, patente en mil detalles. Gustan los cubanos de acercarse a los españoles, a los que sienten cercanos, en una constante llamada de auxilio, pero resulta imposible que te hablen con sinceridad sobre sus miedos e inquietudes. Varias personas nos confesaron su temor a ser escuchados por oídos indeseables, la dureza del castigo a cualquier pequeña disidencia. Un taxista, un camarero, el vecino de mesa puede ser un "social". En el 96 necesitaban prácticamente de todo: una chica de mi edad que tenía un puesto de venta de libros antiguos en la Plaza de Armas de La Habana me pidió tampax y horquillas del pelo. Les estaba prohibido comprar en los mismos establecimientos en que lo hacían los turistas. Se palpaba su ansía de libertad.
Es de suponer que la suspensión del bloqueo permita la entrada en el país de productos ansiados por los cubanos, y quizá una bonanza económica que sin duda merecen. Y parece evidente que el bloqueo no evitó que se perpetuara el régimen y propició que se enrocara frente a lo que consideraron una agresión de los imperialistas.  Al final, los poderosos siempre se las arreglan para salir indemnes, y son los débiles los que pagan las consecuencias. Pero, ¿esta apertura al exterior no supondrá una colonización norteamericana de la isla? ¿No existe el peligro de que Cuba vuelva a ser La perla del Caribe, el casino, la finca privada, el lupanar de los norteamericanos? Ojalá sepan encontrar el modo de librarse de su voracidad.

17 comentarios:

  1. Querida Sol, esto que escribes hoy parece que lo han hecho tres personas distintas, con una ideología distinta, con una lógica de la vida diversa.
    En el primer tercio desgranas tu entusiasmo por la creatividad, el entusiasmo por vivir, la alegría, el hedonismo, por la música que brota de debajo de las piedras (no citas el alimento suficiente, la cultura generalizada, la sanidad ejemplar...; será porque son cosas más prosaicas, que el turista no percibe a primera vista), que percibes en el pueblo cubano.
    En el segundo tercio (el de banderillas y nunca mejor dicho), parece que rejoneas el morrillo del régimen que ha hecho posibles todas esas cosas..., sin una mirada (aunque desde la isla la cosa está difícil) hacia las otras repúblicas con las que la equidad dicta que hay que comparar a Cuba. Sin ir más lejos, la obscena vida de los anticastristas que tuestan la zángana panza en Miami me resulta bastante más desagradable que la cochambre de las fachadas escrofulosas, de los fotingos de los años cincuenta, que la escasez de algunos artículos de consumo cuya carencia a mi me la iba a refanfinflar. Me indigna y me llena de desprecio oír a algunos que anatematizan aquél régimen (y el de Venezuela, y el de Bolivia, y ahora también el de Ecuador), porque allí no satisfacen su imbécil compulsión a comprar las quincallas que necesitan para considerarse "libres" : pobres idiotas, que no son conscientes de que son meros peleles en manos de quienes tiran de los hilos de su mísera vida vegetal.
    Y en el último tercio, manifiestas tus temores porque la Perla del Caribe pueda volver a ser el lupanar, el garito, el salón de limpiabotas donde los yankys vayan a limpiarse las botas de montar... ¿Acaso esa cautela no fue la que hizo que se hipertrofiara el recelo del régimen castrista? ¿No es natural que uno mantenga la guardia en alto si sabe que a un descuido suyo le van a apuñalar por la espada? ¿No es lógico que en un ambiente de acoso, de agresión latente (y fáctica), se cometan excesos contra quienes se manifiesten favorables a los que amenazan? ¿Se ha de ignorar que las situaciones de escasez material los peores sucumban a la traición y al colaboracionismo y a la traición?
    Nosotros, en la idílica España que nos toca vivir, sabemos del descarado sectarismo, de la mendacidad de la mayoría de los medios de comunicación, volcados en defender la supervivencia de este régimen corrupto (tu "El País" es ya de la camada). Siendo así, ¿por qué no se nos ocurre pensar que la "verdad" de Cuba nos ha venido filtrada por esos interesados voceros (nacionales e internacionales)?. Sí, ellos que tiene tan ágil y bien dispuesta la pluma para atacar a Cuba, al "bolivarianismo" (qué descaro!), edulcorando la poco ejemplar podredumbre propia.
    Un pueblo que baila y canta en las calles y que destila optimismo se compadece mal con una tiranía o con un estado carencial de lo básico (y aquí daría para otro panfleto en el que te expondría qué es para mí lo básico).
    Hoy, vas por las calles de España y ves mendigos, gente que se afana en buscar el sustento puntual del día (si yo te contara...), colas ingentes en las oficinas de "empleo"... Y muchos jóvenes desconcertados y desnortados (¿se conoce algo de Cuba comparable con ese asunto de los ultras futboleros?), que buscan paraísos artificiales de fin de semana, porque les ha tocado vivir este infierno (ese que tiene alrededores tan bonitos como los que nos ofreces: ¡so generosa!).
    Bueno, Sol, pido disculpas por el derrame. Ah, y como eres amiga te hago esta confidencia: estoy con PODEMOS.
    Y si yo fuese cubano no me iba a corta un pelo y diría: O patria o muerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pidas disculpas por el derrame, querido. Esta es tu casa, y es un privilegio para mi contar con tus comentarios, siempre tan apasionados. Dices que el mio parece escrito por tres personas distintas. Solo tres? La realidad es tan caleidoscópica que no cabe en un análisis lineal, no crees? En cualquier caso, la coherencia y yo somos antagónicas, de manera que resígnate a mis contradicciones. A cambio, todo mi cariño. Feliz Navidad!!!

      Eliminar
    2. Ya sé que eres comprensiva y buena gente, Sol. Con la mayor sinceridad te deseo que disfrutes con los tuyos de la Navidad.
      Un beso y cariños.

      Eliminar
  2. Perdoname por comentar/defender en este espacio(Cuba), la defensa del pequeño pueblo serrano donde pasé mi infancia. La batalla de "Madríd" empieza con la toma de Malaga, las operaciones de puente de Balaguer, el drama del Ebro, el Santuario de La Cabeza, Guadalajara, El Jarama, Brunete, porque porque todo lo que hacian los unoslo hacían por defender Madrid indirectamente, y todo lo que hacían los otros lo hacían para agarrotar Madrid indirectamente. Los jefes de la defensa de Madrid recibieron en Valencia y Cataluña homenaje tras homenaje y ellos respondieron: No nos hagais homenajes y ocupar Huesca y Teruel, sacar los barcos de Cartagena y atacar Andalucia, ese es el homenaje que los pueblos de la sierra madrleña necesitan y la nación espera.

    ResponderEliminar
  3. P/d. Los últimos reductos en caer ante los invasores de Madrid, estaban en LOS MOLINOS, el Puerto de Los Leones y Guadarrama. Despues, el 28 de Marzo de 1939 las fuerzas del general Espinosa de los Montero empezaron a ocupar MADRID por los arrabales de la Ciudad Universitaria, la libertad había acabado.
    Mi padre, en las filas del ejercito republicano, como suboficial del cuerpo médico de Artilleria aguantó 18 días en el Alto de Los Leones desesperandose con los cuerpos destrozados, antes de bajar a Los Molinos, donde le hicieron prisionero y se lo llevaron a un campo de concentración en Alcala de Henares.

    ResponderEliminar
  4. Mi padre y toda su familia volvieron a Los Molinos en 1953, tengo dos hermanas "molineras" y un nudo en la garganta cuando vuelvo por esos lugares. Fotos bellas SOL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu historia, cielo. Tu padre era una de las personas más limpias de corazón que conocí, un hombre extraordinariamente bueno al que recuerdo con enorme cariño. De casta le viene al galgo. Un beso enorme

      Eliminar
  5. De Cuba se han aprovechado cada hijo de su madre y de su padre desde Batista, hasta el punto de convertirlo en un país psicótico. El que, o los que, intentó liberarlos de la primera tortura, probablemente no lo hizo en el momento adecuado (quién puede predecir algo así), un mundo, una civilización dividida en dos y a muerte, por una parte la URSS y por otra EEUU, pero ni el mismo pueblo cubano fue consciente de ello: con los brazos abiertos bienvenida la revolución. A ver quién es capaz de no abrazar al que lo libera. El problema vino después. Un mundo con miedo a la otra parte no es el mejor cojín para un pensamiento transgresor y progresista. De aquellas lluvias, los lodos que todos sabemos.
    Si yo hubiera sido ciudadana estadounidense, habría votada a Obama. Es más, siendo española, me sentí con la misma ilusión cuando ganó que cuando aquí triunfó el PSOE allá por 1982. Lo que no le he perdonado nunca es que haya tardado tantísimo en esta decisión (no a él, ya sabemos cómo funciona todo). Solo contemplando la distancia temporal, entre aquel año, 1959, y este, van unos 55 es decir más de medio siglo. Resulta imposible que un pueblo, contemplado como un ente, un todo, sometido a, por un lado, la ilusión y alegría liberadora, y por otro, a las torturas posteriores durante tantísimo tiempo por parte de "ambos bandos" (bloqueos estadounidenses y barbaridades castristas) no termine con la cabeza hecha misto. Ojalá, ojalá, sirva de algo lo nuevo anunciado, aunque para mí que se necesitarán décadas cercanas a la centena para que el pueblo cubano pueda recuperar la confianza en sí mismo y en el natural devenir de los seres humanos como grupo social. Eso sí, cuentan con un bagaje que, por ejemplo, los españoles no poseemos: una mente ampliamente cultivada.
    Ahí, la esperanza.
    Pero no debe olvidarse que ese "cultivo" no fue precisamente ni arado ni abonado por manos de ideologías conservadoras y bloqueos subsiguientes.
    Al final, si se logra, el único mérito será debido a que una revolución propició la cultura, el conocimiento, en un pueblo que hasta ese momento había sido avasallado (también a sangre).

    Un abrazo, querida Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso enorme para ti, Sofía. Es una alegría verte por Mi casa.

      Eliminar
  6. Supongo que se abrirá antes o después la espita y los cubanos se equivocaran como antes lo hicimos los demás. Se equivocarán y se autodestruirán como la sociedad que tantos admiramos (aun sin haberla conocido directamente como es mi caso). Sera el precio que pagaran por esa "libertad" a la que tienen derecho. Como dice Sofia, confiemos en que la cultura que han cultivado sirva para aminorar los efectos de la ola norteamericana, aunque lo dudo.

    Felices fiestas, guapa. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo lo dudo, y me da una pena enorme. Veremos a ver. Muy Feliz Navidad, David. Y muchos muchos besos

      Eliminar
  7. Dice el manual del guerrero de la luz: "El guerrero sabe que todo lo que lo rodea -sus victorias, sus derrotas, su entusiasmo y su desánimo- forman parte de un buen combate. Y sabrá usar la estrategia adecuada en el momento en que la necesite. Un guerrero no procura ser coherente; él aprende a vivir con sus contradicciones."
    También Jason Mraz, un músico q me apasiona, suele decir en sus conciertos que la felicidad no consiste en que tu vida sea perfecta, sino que consiste en haber sido capaz de mirar a la vida, y haber sido capaz de ver, finalmente, más allá y a través de sus imperfecciones.
    Como muchos seres humanos lo han dicho con más claridad y mejor que yo, poco queda que añadir, pero soy muy pesada y poco coherente. Es bueno, leer, es bueno escribir, pero en mi opinión mejor que todo eso es pensar por ti mismo, ser leal a quienes somos en cada momento, deshechar ideas, renovarse, y creo que si uno fuera coherente su vida entera difícilmente aprendería algo, del mundo o de si mismo.
    Yo, particularmente, intento ahora no adorar ni identificarme con símbolos ni tener ningun dios que no sea yo misma, ni políticos, ni sociales, ni lidolos a los que admiro y quiero, ni siquiera ideas o ideales, tratando de ser coherente con mi corazón y mi cabeza en el ahora. Renovandome es la única forma q he encontrado para ser feliz y es la única manera de ser fiel a mi verdad.
    Esto lo dice muy bien Krisnamurti, un pensador del S. XX.
    Para mi la coherencia es una utopía contaria a la vida misma, alumbrada por y para el estatismo, es principio de la muerte.
    Y desde el principio de la vida ahora sólo puedo decir..que te quiero mamá, y que eres estupenda. Que suerte la mía. Un abrazo.
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lujo de hija tengo, por Dios!!!! Qué lista eres!!!! Yo sí que tengo suerte de tenerte. Mi niña preciosa. Un beso mi amor.

      Eliminar
    2. Me ha brotado una flor en el lagrimal.

      Eliminar
    3. No me extraña nada, Werther, querido. Ella se lo merece!!!

      Eliminar
  8. Tengo amigos cubanos, un matrimonio de médicos que tenían que ir en bicicleta al trabajo y una vez terminada su jornada asistir a las reuniones obligatorias del partido comunista para aportar ideas, si no decías nada ya eras sospechoso de no colaborar con la "revolución!, bastaba con decir cualquier tontería, el caso era hablar, después tenían que ¡ojo al dato! barrer las calles de la ciudad de la Habana y por supuesto delatar a quien osara levantar la voz o decir algo que no se pudiera decir. Hoy viven con sus dos hijas en libertad, aquí en España.

    A u niño cubano, un cicle puede durarle un mes. Recientemente han conocido la olla express, -un invento español-, viven en la mas absoluta miseria y con carencias de todo tipo, siendo la mas importante la del sacrosanto derecho a la Libertad individual y de pensamiento. Y digo conocido porque eso no implica que la puedan comprar. Que no pueden.

    Cuba desde que nos fuimos los españoles no ha vivido jamás en democracia, siempre dictaduras pero los Castro son lo peor de lo peor. A tierras cubanas llegamos los primeros y de Cuba salimos los últimos. Es la perla del Caribe. Creo que para todos los españoles es un lugar especial. ¡Viva Cuba Libre!

    un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
  9. Yo no diría que los Castro son lo peor; la vida bajo el régimen de Batista debió ser terrible para una mayoría de cubanos, que vivían como siervos de la gleba. En cualquier caso, todas las dictaduras son odiosas, todas insufribles. Un abrazo muy fuerte, Ripley, espero verte a menudo por Mi casa, que espero sientas como tuya. Y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar