!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 17 de marzo de 2015

Alvin Langdon Coburn, el nacimiento del Modernismo

La Fundación Mapfre ha montado en la calle Bárbara de Braganza una sala dedicada a exposiciones de fotografía, donde hace algún tiempo descubrí la obra de este artista americano que hoy os traigo y que por alguna razón se me ha ido quedando en el tintero. Aunque su exposición ya haya sido clausurada (desde finales de febrero cuelga la obra de Garry Winogrand, que aún no he podido visitar) no quiero dejar de compartirla con vosotros.















Considerado como el primer fotógrafo modernista y abstracto, comenzó a hacer fotografías a los ocho años, y ya en 1909 y 1910 obtenía imágenes futuristas de Nueva York y Pittsburgh. Me fascinan sus imágenes fracturadas, sus vistas casi aéreas, que emplearía el modernismo posterior. Y me resultan muy sugerentes las fotografías que tomó durante su estancia en Londres, donde se trasladó a vivir con su madre en 1900, fijando allí su residencia durante los nueve años siguientes. A ese período pertenece la fotografía con la que abro, Regent's Canal, o El Puente de la Torre, abajo a la derecha. Me gusta especialmente la composición de la que veis sobre estas líneas, a la derecha.  















También me impresionaron sus retratos. Os traigo dos como botón de muestra: un Autorretrato con veintitrés años, de 1905, y el retrato que realizó a August Rodin, un año después. Langdon Coburn mantuvo una estrecha relación con varios de los más importantes artistas e intelectuales de su época. Trabajó junto a Henry James en las ilustraciones de la edición de sus novelas; James le encargó la realización de los llamados Frontispicios Coburn, las imágenes que ilustrarían las portadas de cada tomo de sus Obras Completas. Por carta le dio instrucciones precisas de los lugares exactos de Europa que debía localizar y fotografiar.















Y cierro con una magnífica fotografía, El pulpo. Madison Square Park, de 1909.


No hay comentarios:

Publicar un comentario