!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 20 de marzo de 2015

Garry Winogrand, Nueva York en su cámara

Coinciden los preparativos de mi próximo viaje a Nueva York con la exposición en Madrid de la obra del fotógrafo norteamericano Garry Winogrand, organizada por la Fundación Mapfre en la Sala Bárbara de Braganza. Una muestra perfecta para ir abriendo boca, porque Nueva York protagoniza la mayor parte de su trabajo. "La ciudad es un gran teatro en el que continuamente se representan dramas espontáneos y preparados, cómicos y trágicos", sostenía Winogrand.










Me ha fascinado la exposición. "A veces siento como si el mundo fuese un lugar para el que he comprado una entrada. Un gran espectáculo dirigido a mí, como si nada fuera a suceder a menos que yo estuviera allí con mi cámara". Ahí está el quid de la cuestión. A nuestro alrededor se suceden acontecimientos banales: una mujer sonríe, una pareja se besa, un niño se agacha a recoger una moneda, alguien mira al cielo... y pasan ante nuestros ojos sin pena ni gloria. Pero todos estos hechos cotidianos e insignificantes resultan sustanciales para Winogrand y, al captarlos, los llena de significado. Siempre la mirada del artista.











"Él insuflaba en lo cotidiano una mezcla de novedad y extrañeza, de entusiasmo y desesperación". Nace en el Bronx neoyorquino en 1928, muy pronto se traslada a Manhattan y retrata incansable la vida en la ciudad. En esta muestra podemos ver más de 200 obras, y se articula a través de tres secciones: Bajando desde el Bronx, Un estudiante en Norteamérica y Auge y crisis.












Las fotografías que más me han interesado corresponden a la primera parte, la que recoge imágenes captadas en Nueva York desde 1950 hasta 1971, realizadas entre los almacenes Macy's y Central Park. No hace falta deciros como me excita la idea de volver a recorrer esas calles con las imágenes de Winogrand en la mente, cámara en ristre.  De ilusión también se vive.



Con motivo de la exposición, la Fundación Mapfre ha editado un catálogo espléndido. Si tenéis ocasión, no perdáis la oportunidad de disfrutarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario