!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 9 de marzo de 2015

"El Público", belleza surrealista en El Real

Cuando mi añorado Gerard Mortier aceptó la dirección del Teatro Real madrileño, antes incluso de su toma de posesión, decidió  poner en pie una ópera en castellano. E inmediatamente pensó en Lorca, para leer cuyas obras había aprendido español. Que el propio Lorca definiera El Público como "irrepresentable" e "imposible" no le echó para atrás, y eligió esta obra de teatro surrealista, de la que confesaba no entender nada, para que Mauricio Sotelo y Andrés  Ibañez crearan una ópera.
Convencida de que, si Mortier no había entendido El Público, menos la entendería yo, me dirigí al Real dispuesta a sentir, más que a comprender, abierta sin prejuicio alguno a todas las sensaciones que el escenario me transmitiera. Y lo que encontré fue un espectáculo maravilloso. Sentí la belleza del mundo lorquiano, y su angustia, su asfixia, su desgarro. Sentí el dolor de su desamor y su soledad. Su rebeldía.










La música, enhebrada a los sones flamencos, a la guitarra de Cañizares y las voces de Arcángel y Jesús Méndez, hermosísima. Soleás, seguiriyas, bulerías, tangos. La danza de los caballos; esa mezcla de elegancia y extravagancia, el travestismo, la máscara. La magia de Lorca. La puesta en escena me entusiasmó. Y los cantantes estuvieron espléndidos. Era la primera vez que veía a Heras-Casado al frente de la orquesta, y me enamoró.











Una tarde de enorme disfrute que solo se vio empañada por la actitud irrespetuosa de buena parte del público del patio de butacas, que se levantó y se fue cuando los cantantes aún saludaban en el escenario. Y me pregunto, sabiendo que tipo de espectáculo se iba a representar, ¿por qué no se quedan en casa?



No hay comentarios:

Publicar un comentario