!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 25 de agosto de 2012

"Motherwell y los poetas" en la Juan March

El negro Motherwell/ el profundo compacto entrado de la noche./ Negro negro elegía/ negro con sangre negro coagulado/ con la cal de los huesos recortando las formas./ Bandas de luto/ negros estandartes./ Negros hoyos brocales para el grito/ negro del eco que devuelve negro/ de aguas paralizadas./ Negro de este país de negro siempre./ !Oh negro muro de España¡./ Negro espuelas estático sin aire./ Dolor de negro concentrado angustia./ Contraído tirante negro en negro/ núcleo negro expandido/ negro del revés negro./ En permanencia negro Moderdewell redoble./ Atravesado negro puñalada invisible./ Llanto negro sin fin negro callado/ negro espanto sin fondo/ negro lengua cortada sin respuesta/ o penetrado negro sin salida posible./ Negro de maldición gitana irremediable./ Yo puedo entrar en ti negro deshecho en lágrimas./ Por el negro salir purificado./ Por el Motherwell negro España libre negro/ pobre España.












La primera vez que contemplé una de las Elegías a la república Española, de Robert Motherwell, me quedé sobrecogida, creo que tanto como cuando descubrí el Guernica. Esa mancha negra que solo respiraba tenuemente por un resquicio blanco palpitaba dolor. Fue en el Guggenheim de Bilbao, y cada vez que vuelvo regreso ante el cuadro y allí me quedo, presa.






Motherwell, una de las figuras más relevantes del expresionismo abstracto norteamericano, mantuvo un vínculo muy especial con España y nuestra guerra dejó una huella profunda en su pintura. De su colaboración con Rafel Alberti nació El Negro (el poema con el que abro el comentario) y A la pintura.
Estos días puede visitarse una exposición en la Fundación Juan March de Madrid en la que se exhibe un ejemplar de la carpeta El Negro, con los poemas de Alberti y las litografías de Motherwell, así como un vídeo en el que se nos muestra la obra al completo y la voz del poeta recitando. El resto de las fotografías  corresponden a la segunda parte de la exposición, 27 litografías del pintor ilustrando tres poemas de Octavio Paz, Nocturno de San Ildefonso, Vuelta y Piel/Sonido del mundo, editados en castellano y en inglés. Con el poema y la lito Je t'aime cierro el comentario. Una preciosa exposición.




Je t'aime con pan y metáforas de pan
Je t'aime y te ato con interminables cintas de metonimia,
Je t'aime entre paréntesis imantados.
                           Je t'aime

No hay comentarios:

Publicar un comentario