La primera vez que contemplé una de las Elegías a la república Española, de Robert Motherwell, me quedé sobrecogida, creo que tanto como cuando descubrí el Guernica. Esa mancha negra que solo respiraba tenuemente por un resquicio blanco palpitaba dolor. Fue en el Guggenheim de Bilbao, y cada vez que vuelvo regreso ante el cuadro y allí me quedo, presa.
Motherwell, una de las figuras más relevantes del expresionismo abstracto norteamericano, mantuvo un vínculo muy especial con España y nuestra guerra dejó una huella profunda en su pintura. De su colaboración con Rafel Alberti nació El Negro (el poema con el que abro el comentario) y A la pintura.
Estos días puede visitarse una exposición en la Fundación Juan March de Madrid en la que se exhibe un ejemplar de la carpeta El Negro, con los poemas de Alberti y las litografías de Motherwell, así como un vídeo en el que se nos muestra la obra al completo y la voz del poeta recitando. El resto de las fotografías corresponden a la segunda parte de la exposición, 27 litografías del pintor ilustrando tres poemas de Octavio Paz, Nocturno de San Ildefonso, Vuelta y Piel/Sonido del mundo, editados en castellano y en inglés. Con el poema y la lito Je t'aime cierro el comentario. Una preciosa exposición.
Je t'aime con pan y metáforas de pan
Je t'aime y te ato con interminables cintas de metonimia,
Je t'aime entre paréntesis imantados.
Je t'aime
No hay comentarios:
Publicar un comentario