!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

"Eleonore"

Esta preciosidad se llama Eleonore, y fue una de las primeras locomotoras en adentrarse en el Puerto de Pajares. Estoy en el Museo del Ferrocarril de Gijón, del que os hablaré con más calma uno de estos días. Ahora solo me gustaría dejaros esta imagen y una evocadora descripción del trayecto hasta alcanzar la cima del puerto a cargo de Pérez Nieva, escrita en 1895.

"Apenas fuera de La Perruca el tren parece que va a precipitarse en un barranco, lo sortea y se mete en otro túnel, y luego se encuentra con otra hondonada, y luego con otro túnel, y luego ¡qué se yo!, luego se rinde uno, se cierra la inteligencia a la más mínima observación, se deja la mente arrastrada por el vértigo, y no se sabe nada hasta que cesa de rsúbito todo ruido; el convoy se detiene, la voz de un mozo de estación grita: ¡Pajares!, y en el absoluto silencio que reina de pronto, solo se oye el resuello de las dos máquinas que respiran con el resoplido jadeante del que se ahoga de cansancio mientras apagan su sed cargándose de agua."


A partir de este punto comenzaba la bajada hasta llegar a León. Alcanzar Pajares sabía a epopeya. Imagino a mis bisabuelos contemplando esta imagen que os ofrezco. Esta tierra mía, siempre un poco salvaje.

1 comentario:

  1. Que tiempos aquellos en los que vivir era una aventura. Me encantan esas pequeñas historias que dan vida a los objetos del pasado. Me fascinan los museos.

    ResponderEliminar