!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Imogen Cunningham en la Fundación Mapfre

Más de doscientas fotografías componen la exposición que la Fundación Mapfre dedica a Imogen Cunninghan en su centro de Azca, una cantidad de imágenes abrumadora que precisaría más de una visita. Durante sus casi cien años de vida esta fotógrafa americana experimentó con las nuevas técnicas que el siglo puso a su alcance y se interesó por todo tipo de temáticas, ampliamente representadas en la exposición.



Imogen Cunningham es una pionera, una institución en el campo de la fotografía, y esta muestra una ocasión irrepetible de acercarse a su trabajo. Impresiona la vitalidad que conservó toda su vida, su curiosidad por abordar temáticas novedosas. A los setenta y tres años, cámara en mano, recorría las calles de Nueva York fotografiando la ciudad, observándola con nueva mirada a través de su cámara. "Fotografías robadas", en sus propios términos.  




Me impresionaron especialmente sus primeros trabajos y sus retratos. Abro con El bosque más allá del mundo, una fotografía que me recordó el trabajo de los prerrafaelitas, con esa carga romántica tan seductora. Está realizada en 1912. Abajo a la izquierda una imagen firmada en 1910, Claire y semillas flotantes, y a su derecha un retrato lleno de magnetismo, el de Edward y Margarethe, de 1923.















Fue amiga de artistas e intelectuales de su época. Os muestro arriba, a la izquierda, su retrato de Gertrude Stein, realizado en San Francisco en 1935, un año después de que fotografiara a la pintora Marian Simpson, a su derecha. Sobre estas líneas, Stan, de 1959. Siempre le interesó la representación del cuerpo humano. A la derecha uno de sus trabajos más conocidos, Desnudo, realizado en 1939. Y cierro con una de sus primeras fotografías, su Autorretrato tumbada en la hierba del campus de la universidad donde estudiaba, recién adquirida, por correspondencia, su primera cámara.

2 comentarios:

  1. Magnificos trabajos Sol. Vaya vida cultural te pegas, sana envidia. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo las palabras de David. Muuuuucha envidia. Intentaremos verla.

    ResponderEliminar