!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Goya en San Antonio de La Florida

En ningún lugar Goya resulta tan apabullante como en la ermita de San Antonio de La Florida. En esta pequeña iglesia, rodeada de sus frescos, he tenido una sensación muy parecida a la que sentí en la Capilla Sixtina, aunque lo recoleto de la ermita y el tema tratado por Goya me lo hacen mucho más próximo. Menos imponente pero más entrañable. Los personajes de Goya, en las antípodas de lo divino, rezuman humanidad. Porque el milagro de San Antonio es una anécdota, mera excusa para ofrecernos una semblanza de hombres y mujeres de la calle, sus convecinos.












Hasta los ángeles son "fieramente humanos", emulando a Blas de Otero. Goya siempre sorprende, por mucho que conozcas su obra. Como en casi todos los maestros, en su pintura está prácticamente todo lo que después definirá los movimientos revolucionarios, todos los "ismos".

Cuando decoró esta capilla tenía 52 años y se encontraba en el cenit de su talento. Era pintor del Rey y recibía los encargos de todo el que se consideraba alguien en la sociedad de la época. Fue durante este período cuando pintó los retratos de la Duquesa de Alba o el de Jovellanos. Innovaba, creaba con absoluta libertad, y eso se hace patente en el tratamiento de los personajes que se asoman a estos frescos. Merece la pena observarlos con detalle.











Estamos en 1798. Un año después publicaría Los Caprichos, una mirada despiadada sobre su entorno. No hace mucho tiempo tuve oportunidad de ver la serie completa en una exposición organizada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y me sobrecogieron. Os hablaré de ellos en una entrada próxima.














Fijaos en los rostros que os muestro sobre estas líneas, son puro expresionismo. Con cuatro trazos, en total libertad, retrata al personaje con brutal efectividad. Arriba, a la derecha, un hombre vestido de gris mira al cielo con los brazos extendidos. Impresionante la profunda espiritualidad que transmite su rostro.













Y cierro con las "ángelas" que adornan las bóvedas y los paramentos, según la tradición, retratos de damas de la corte.

4 comentarios:

  1. Sobre la ermita y las pinturas puedes consultar:
    https://sites.google.com/site/arteprocomun/francisco-de-goya-san-antonio-de-la-florida-infortunio-critico-de-una-obra-genial
    Y un resumen centrado en una nueva visión iconográfica de las pinturas en: http://www.madripedia.es/wiki/Discusión:Ermita_de_San_Antonio_de_la_Florida
    Es una nueva forma de ver a Goya.

    ResponderEliminar
  2. Tantas veces por Madrid y nunca me he acercado a San Antonio, prometo seguir tus consejos y solucionarlo la proxima vez, creo que vale la pena el esfuerzo aunque me venga a desmano siempre. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te compensará, seguro. Estoy segura de que lo disfrutarás. Un abrazo

      Eliminar
  3. Interesantísimo. Muchísimas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar