!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Hopper, en el Thyssen Bornemisza

Hopper pinta Noctámbulos en 1942, inspirándose en un restaurante de la avenida Greenwich de Nueva York (restaurante que ya ha desaparecido), en Café de noche de Van Gogh, en las películas de gánsteres de los años treinta y de la novela Los asesinos, de Hemingway. Quizá sea este el cuadro más conocido de Hopper, el más sugerente, el más inspirador.

En 1914 pinta en Nueva York Soir bleu, un cuadro que cierra su etapa de aprendizaje y representa una escena en la terraza de un café de París. Él asume el papel de Pierrot, ocupando la parte central del cuadro. Y elige el título con toda intención, citando un verso de Rimbaud:

En las tardes azules de verano iré por los senderos,
picoteando por el trigo, a pisar la hierba menuda:
soñador, sentiré su frescura en mis pies.
Dejaré que el viento bañe mi cabeza desnuda.


Curiosamente no volverá a aparecer un payaso en su obra hasta su último cuadro, Dos cómicos, en 1965. De alguna manera Hopper se siente identificado con él, paradigma de la soledad. Este cuadro pertenecerá durante muchos años a Frank Sinatra, que en su canción Send in the Clowns parece referirse a la pareja de viejos cómicos que aparecen en él. Dos años después Hopper moría en su estudio de Washington Square.











Jo, su compañera de toda la vida, la modelo de muchos de sus cuadros, lo haría un año después. Aquí la tenemos en Mañana en una ciudad, de 1944  y en Sol de mañana, del 52. Dos cuadros similares: dos interiores domésticos, dos mujeres acaban de levantarse y contemplan abstraídas la ciudad a través de la ventana. La luz blanca del amanecer tiñe su piel con un viso mortecino.

Una instalación a cargo de Edward Lachman ilustra los recursos cinematográficos empleados por Hopper, herramientas de cineasta que él domina a la perfección. Pero de ello os hablaré en otra entrada. Volveré con Hopper, asiduo a Mi casa.

2 comentarios:

  1. El cuadro de mi casa es particular, cuando llueve no se moja y no es como los demás. Hopé con Hopper, que bueno es.

    ResponderEliminar
  2. Uf, Hopper. Me encantaria esa exposicion, estoy seguro.

    ResponderEliminar