!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 20 de agosto de 2012

Hopper y el cine

Aunque Edward Hopper logró un lenguaje pictórico propio, una iconografía original e irrepetible, además de la influencia que su maestro Robert Henri ejerció en su formación, bebió de diferentes fuentes, comenzando por Velázquez y continuando por los realistas holandeses del XVII, Courbet o Manet.. Su estancia en París le permitió conocer de cerca a los impresionistas, aunque también otros pintores europeos influyeron en la definición de su lenguaje pictórico, como Albert Marquet, Félix Vallotton y el británico Walter Sickert. Pero quizá fue Degas quien con mayor nitidez dejaría su impronta en el tratamiento de la intimidad que caracteriza su obra.













También en el cine se pueden rastrear una serie de influencias recíprocas. Películas como Scarface, dirigida por Howard Hawks en 1932 y The Killers, de Robert Siodmak (1946) son buena prueba de ello. Paralelamente a la exposición de su obra, el Museo Thyssen  organiza un ciclo de cine en el que se puede comprobar esta recíproca influencia.

























Howard Hawks, Antonioni, Wim Wenders, David Linch, Terrence Malick, Todd Haynes, Douglas Sirk o Aki Kaurismäki son algunos de los cineastas cuya obra se hermana con la de Hopper.








Resulta apasionante rastrear a Hopper en el cine. Blue Velvet, Days of Haven, Sicosis, El amigo americano, Malas tierras o La Biblia de neón, en las imágenes que os muestro bajo estas líneas. Abriendo el comentario, una imagen de Home, de Ursula Meier.













Y termino con un trailer de The Hot Spot, de Dennis Hopper.


4 comentarios:

  1. Hooper apareció en mi vida hace muchos años,cuando aún internet no había cambiado el mundo. Me lo encontré de pronto en el suplemento cultural del periódico que leía y quedé inmediatamente fascinada por la imagen de un cuadro de una mujer solitaria sentada a la mesa de un café. Me enamoré. Guardé aquella página del diario en espera de poder investigar sobre el artista, pero era una tarea algo más difícil que hoy en día, que San Google nos sacia el hambre del descubrimiento. Pasaron varios años hasta que buscando libros sobre arte en una librería volvió a salirme al encuentro en forma de monográfico. Se vino conmigo a casa y se convirtió en uno de mis pintores favoritos, y ya con los años y el ordenador, tuve acceso a todo su mundo, que tan bien estás presentando en tu casa. Sigue sorprendiéndome encontrarme en todos sus cuadros.

    La exposición del Thyssen debe ser alucinante.

    Yo aún conservo aquella página en la que me lo ecnontré, como si fuera el recordatorio de una primera cita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué precioso comentario el tuyo, Ilona!!!! Muchas gracias por compartirlo en Mi casa. Te entiendo muy bien, a veces se da ese deslumbramiento que después te acompaña toda la vida. Me encanta que también compartamos el amor por Hopper. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años vi un corto de animación, creo que en el programa "Metrópolis" de la 2 de TVE. Se desarrollaba en el bar del cuadro de Hopper "Nighthawks", una vez que éste cerraba sus puertas. Entonces, los objetos de la barra cobraban vida, la sal y la pimienta se tiraban los tejos y bailaban (creo recordar), hasta que llegaba el azucarero en plan matón... Lo he buscado en muchas partes pero no lo encuentro. Es posible que fuera de los primeros tiempos de Pixar, no sé. ¿Alguien sabe algo al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apunte, Quique. Nunca había oído hablar de este corto. A ver si alguien lo conoce y nos da una pista.
      Espero verte a menudo por Mi casa. Un abrazo

      Eliminar