!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 3 de agosto de 2012

Kirchner, extraordinaria exposición en la Fundación Mapfre


Ernst Ludwig Kirchner, uno de los pesos pesados del expresionismo alemán, el alma mater del Grupo Brücke (El Puente) que revolucionó el mundo de la pintura (aunque más adelante abominara de él), un pintor extraordinario de bastísima obra, este verano protagoniza una de las exposiciones más hermosas que he visto en mucho tiempo, la organizada por la Fundación Mapfre en Madrid.














Aunque por complacer a su familia Kirchner estudió arquitectura, ya desde muy joven tuvo clara su vocación artística. Deslumbrado por Van Gogh y los fauvistas, se ve su influencia en su obra temprana: preeminencia del color, que se yuxtapone en bloques de tonalidades puras; ausencia de perspectiva; pinceladas rápidas y sueltas y lienzo empastado, que pronto desaparecerá suavizando la textura al mezclar los pigmentos con gasolina y ganar en untuosidad.














La exposición se organiza por orden cronológico, de manera que se puede seguir con facilidad la evolución del pintor y la influencia que sus avatares vitales y los acontecimientos históricos dejan en su obra. Es cierto que muchos de sus cuadros poseen tal vehemencia expresiva que te contagian su vitalidad. Esa explosión de color, la libertad que desprenden. Pero enseguida se palpa un cierto dramatismo, algo desgarrado, más patente a partir de 1914.





Me encantan sus pinturas berlinesas, sus grupos de mujeres en la calle, mujeres del gran mundo, elegantes y sofisticadas, seguras de sí mismas, caminando muy erguidas por las calles de Berlín. Kirchner, cada vez más nervioso, sustituye las líneas redondas y voluptuosas de los cuerpos femeninos de su época de Dresde por las figuras hieráticas y duras de las berlinesas. En el plano privado, en 1911 se había separado de Dodo, con quien había compartido su vida en Dresde, y se había unido a Erna Schilling. "La configuración del cuerpo humano fue fuertemente influida por mi tercera mujer, una berlinesa, que desde ese momento compartió mi vida, y por su hermana. Los cuerpos bellos y enérgicos, arquitectónicamente construidos, de estas dos muchachas, reemplazaron los blandos cuerpos sajones." Abajo podéis ver un retrato de Dodo, a la izquierda, y de Erna, a la derecha.















Seguimos en otra entrada, uno de estos días.

5 comentarios:

  1. Gracias Sol Pau por descubrirme a este artista al que no conocía.

    Feliz regreso a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Ilona, por estar siempre cerca. Se trata de una exposición preciosa, sí. No te la pierdas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Por cosas como esta me encantaria vivir cerca de Madrid o Barcelona. Mientras seguire observando a traves de los ojos de gente sensible como tu. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sol Pau, me perderé esta exposición como me pierdo todas, y todos los conciertos,y todas las películas...Tu casa es tu mundo, y una de mis ventanas al mundo. Sigue abriénola, por favor. A través de ella y otras parecidas y sobre todo a través de mis libros, veo el mundo desde la perspectiva que más me gusta: la del arte y la cultura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues trataré de traerte todas las cosas hermosas que me encuentre, y me encantará compartirlas contigo. Un abrazo muy fuerte, amiga mía.

      Eliminar