!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

"La maleta mexicana" de Robert Capa, en el Círculo de Bellas Artes

"En 1939, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española. Casi setenta años después, al término de un misterioso viaje a través del sur de Francia, llegaron a Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no solo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim (David Seymour), tres de los principales fotógrafos de la contienda española. El conjunto de los negativos, conocido como La Maleta Mexicana, proporciona una amplia, rica y exclusiva panorámica de una guerra que cambiaría el curso de la historia europea, y constituye además un hallazgo de valor incalculable por su aportación a la evolución de la fotografía bélica. Hoy se conserva en la colección del International Center of Photography, en Nueva York."














En  el Círculo de Bellas Artes se puede contemplar una muestra del contenido de la Maleta mexicana, más de 200 piezas, entre hojas de contacto, fotografías, objetos y periódicos, además de dos extractos audiovisuales. Una exposición impactante organizada en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias.













Algunas fotografías están positivadas, y junto a ellas se exhiben los negativos, a veces difíciles de descifrar. Las escenas son dolorosas, no solo por el dramatismo de las secuencias bélicas; son los rostros del hambre y el sufrimiento, la gente huyendo de pueblos arrasados, la camaradería entre combatientes en campamentos miserables. Voy de unas a otras con el corazón encogido.












Me impresionan especialmente las imagenes de la guerra en Asturias y recuerdo las historias familiares con horror.











Y la muerte de Gerda Taro, aplastada por un tanque en la batalla de Brunete. Ella y André Friedmann fueron los creadores del mítico Robert Capa cuando decidieron presentarse como representante y empleado de laboratorio, respectivamente, de un imaginario Capa, afamado fotógrafo norteamericano, para el que trabajarían. Así, hasta la muerte de ella, ambos firmaron sus trabajos como Robert Capa, y bajo ese nombre se publicaron sus fotografías. Muerta Gerda, André se quedaría solo con su seudónimo, con el que seguiría trabajando.












Como contrapunto a tanta tragedia, las fotografías que le hizo André nos traen una nota de ternura y cotidianidad.



2 comentarios:

  1. Me pones siempre los dientes largos, Sol. Mi ciudad es un erial polvoriento en temas culturales. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Tú me los pones a mi con las fotografías de tus excursiones. Un abrazo

    ResponderEliminar