!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 11 de agosto de 2012

Piranesi, Bach y el mundo de las sombras

Toda la obra de Piranesi es fascinante. Recorro la exposición organizada por la Obra Social de La Caixa en Madrid y me quedo pegada a cada grabado, se trate de una chimenea, un jarrón, una vista urbana o un interior. Pero ya os hablaré de todo ello otro día; hoy solo quiero compartir con vosotros mis sensaciones ante el conjunto de grabados que forman Carceri, aquellos que os mostré hace unos días con un texto de Marguerite Yourcenar. Un mundo cerrado, oscuro (no se ven ventanas, ¿por dónde entrará la luz?); un laberinto de piedra que vuelve sobre sí mismo eternamente, sin llegar a ningún sitio; un espacio claustrofóbico, húmedo y frío. El mundo de las sombras. Y sin embargo mi  espíritu romántico se siente en su casa, quizá porque me devuelve el universo de las novelas góticas, porque no me cuesta trabajo eliminar todas las figuras y traer a Drácula y sus seres infrahumanos a vivir entre estos muros. Dolientes espíritus enamorados arrastrando sus cadenas por el piso de piedra, sus lamentos multiplicados por el eco. Seres de la noche. No me extraña que escritores como Samuel Taylor Coleridge o Thomas de Quincey se inspiraran en ellos.

Y me ha fascinado el corto que se proyecta en la sala, realizado a partir de los 16 grabados de Carceri trabajados en 3D, un itinerario por sus estancias mientras suena la Suite para violonchelo nº 2 de Bach interpretada por Pau Casals. No lo he encontrado en la red, pero sí un fragmento de El sonido de Carceri, un trabajo realizado por el chelista Yo-Yo Ma y el director François Girard, en el que exploran la relación entre la música de Bach y la arquitectura de Piranesi, su contemporáneo, generado por ordenador y  reproducido en tres dimensiones. Merece la pena verlo.



4 comentarios:

  1. Magnifica interpretacion de un tema magnifico. Magnifica recreacion y preciosa tu reflexion. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Da gusto contigo, David. Infinitas gracias por tu generosidad, y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Sobrecogedor!! me gusta imaginar estas tres mentes torturadas en su momento creativo para deleite de muchos. Me encantó la exposición y tengo todo lo que puedo de Yo-Yo Ma, gracias por subir ese vídeo, con tu permiso y el de Youtube me lo he apropiado.
    Por cierto, el texto de la Yourcenar y tus comentarios estupendos.
    Un fuerte abrazo de sesentona

    ResponderEliminar
  4. Gracias amiga mía. Todo tuyo. Un abrazo

    ResponderEliminar