!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 22 de enero de 2013

"Amour", lo último de Michael Haneke

La Sociedad Nacional de Críticos de cine de Estados Unidos ha elegido Amour, de Michael Haneke, como la mejor película producida en 2012 y a su protagonista, Emmanuelle Riva, como la mejor actriz. El pasado Festival de Cannes la premió con la Palma de Oro y los Globos de Oro la galardonaron como mejor película extranjera. Instalada en la relación de intimidad con la enfermedad y la muerte en la que vivo desde que nació este año aciago, veo la película con profunda ternura y acepto con serena naturalidad una historia dramática que, en otras circunstancias, me habría dejado desolada. Cuenta el deterioro físico de una anciana aquejada de una enfermedad terminal, y su posterior muerte. Cuenta una conmovedora historia de amor, el de esta mujer y su también anciano esposo, un amor que ha perdurado a lo largo de toda su vida y que, cuando llega el final, brilla de lealtad, complicidad y dulzura.

 Una de las características del cine de Haneke es su capacidad para huir de los paños calientes y, con enorme simplicidad, inteligencia y valentía, poner el dedo en la llaga. Cuatro anécdotas aparentemente banales le dan al espectador las claves necesarias. Nada sobra. El director cuenta con la inteligencia del que mira para completar la historia. Y agradezco el respeto con que se enfrenta a la narración, la realidad del final de la vida, así de cruel y así de humana. "El sentimentalismo me pone enfermo", manifestó el director, "me resulta algo falso".

La factura, como nos tiene acostumbrados, es perfecta. Y espléndido también el trabajo de Jean-Louis Trintignant y de Isabelle Huppert. Haneke nunca me ha decepcionado. Recuerdo como me impresionaron La pianista y La cinta blanca. No os la perdais.

Os dejo el trailer.



3 comentarios:

  1. Cuando nombras a Emmanuelle Riva inmediatamente la recordé en Hiroshima mon amour con Eiji Okada, película que me impactó de tal manera que, a veces, me pregunto si no condicionó mi vida afectiva.
    Espero verla en Buenos Aires, hay cines dedicados al cine europeo, ¡por suerte!
    Mi cariño
    Celia Romero

    ResponderEliminar
  2. Ah , merci por el trailer!
    Celia Romero

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho La Cinta Blanca. Cuando una pelicula trata temas tan proximos me suele generar sufrimiento y normalmente huyo de ellas, aunque reconozco que si me pilla, suelo agradecerlo. Si te alivia, Sol, bienvenida sea. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar