!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 12 de enero de 2013

El siglo XX en La isla del tesoro


En comentarios anteriores os he ido mostrando algunas de las piezas más hermosas de la exposición La isla del tesoro. Arte Británico de Holbein a Hockney, que podéis visitar en la sede de la Fundación Juan March de Madrid. Concluyo con seis cuadros realizados en el siglo XX, comenzando con quien da título a la muestra, David Hockney, que protagonizó este año una extraordinaria exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao y que yo traje a Mi casa. Este cuadro pertenece a la serie de piscinas que Hockney pintó entre 1960 y 1970, y representa a su amigo el marchante Nick Wilder bañándose en la piscina de su casa de Hollywood. En aquellos años el pintor trabajaba sus obras a partir de fotografías de Polaroid, cuyo formato reproduce el cuadro.




Patrick Caulfield pinta este Retrato de Juan Gris en 1963 a partir de una foto realizada por Man Ray al pintor español, y lo hace rodeándole de los instrumentos que él empleaba para pintar sus cuadros. En su momento Caulfield manifestó que se trataba de un homenaje a Gris, cuyo trabajo admiraba, eligiendo colores brillantes, en contraposición con el apellido del artista, porque le consideraba un pintor muy optimista. "Sus pinturas son arquitectónicamente sólidas, sin ningún sentimiento de duda", aseguraba. El lienzo que veis a la derecha tiene una historia curiosa. Se trata de El hombre de los bosques y el gato de las montañas, y fue realizado por R. B. Kitaj en 1973, inspirado en una reproducción hecha en el siglo XIX, de una estampa satírica de 1821 que comentaba el fracaso matrimonial del rey Jorge IV y la reina Carolina. El gato sería la reina y el simio su adepto Matthew Wood, ambos sentados frente al fuego de una cocina.




Y llegamos al final con tres cuadros soberbios. A la izquierda, uno de los Dos estudios para un autorretrato, de Francis Bacon, uno de los pintores más inquietantes del siglo. A lo largo de su vida Bacon trasladó su rostro al lienzo en múltiples ocasiones. "Detesto mi rostro, y he pintado autorretratos porque no tenía otra cosa que pintar", manifestó el pintor. "La gente ha ido muriendo a mi alrededor, iban cayendo como moscas, y lo único que tenía para pintar era a mí mismo".Este cuadro lo elaboró tras la muerte de su amante, George Dyer, que se suicidó durante la inauguración de la retrospectiva del artista organizada por el Grand Palais de París en 1971. A la derecha, Cabeza de JYM III, de Frank Auerbach, un retrato de su modelo Julia Yardley Mills realizado en 1980. Auerbach es, desde mi punto de vista, uno de los pintores más extraordinarios de la segunda mitad del siglo pasado.  Y termino con el cuadro que, sin duda, me hubiera traído a mi casa de haber podido hacerlo, la Joven desnuda durmiendo, de Lucian Freud, fechado en 1967. Una belleza.


3 comentarios:

  1. ¡Que buena muestra Sol, que maravilla el cuadro de Freud (son los genes)!
    La verdad es que yo tambien me llevaria cualquier aguafuerte o retrato a mi casa, me conmueve muchisimo su obra y no he podido ver ninguna exposicion, ¡por ahora claro!
    Quise montarte una foto pintando a Leight Bowery su musa inspiradora, que supongo te gustaria, pero la verdad es que no se como hacerlo.
    Te envio el link para que puedas verla, http://img204.imageshack.us/img204/7420/lucianfreudpintandoabow.jpg.
    Gracias otra vez, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan todos, Sol, pero me quedo con Freud. Había anunciada una exposición suya en el IVAM de Valencia para Diciembre pasado, que esperaba con ansiedad y se cayo por la falta de presupuesto.En fin.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, cualquier cuadro de Lucian Freud me lo llevaría también. Lástima de exposición fallida de sus desnudos en el IVAM, intentaré asistir a esta exposición antes de que la quiten.
    Gracias por tus interesantes comentarios y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar