!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 30 de enero de 2013

"Seres rotos, sociedades divididas", por Violeta Assiego


"Un 73% de los ciudadanos piensa que nuestro país está al borde de un estallido social a causa del nivel de paro y pobreza. ¿Qué es lo que está frenando que este no se haya producido aún? La calidad de la red de apoyo social de los ciudadanos. Hasta el momento, la familia, las amistades, las organizaciones de carácter asistencial y los movimientos sociales más activos son los que están sosteniendo y asistiendo a la población que está pasando mayor necesidad. Sin embargo, la función social de las redes de apoyo —y el capital social que representan— se puede llegar a evaporar si persiste el deterioro sin precedentes de las condiciones de vida de la ciudadanía en España.

 La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social es del 27% y afecta a casi 12 millones y medio de personas; se inicia el año con gastos y tasas hasta ahora inexistentes en el acceso a la salud y la justicia; suben los impuestos que repercuten directamente en la cobertura de necesidades básicas de los ciudadanos; y, lo más relevante, todo indica que el paro seguirá creciendo mientras el empleo existente se precariza y las prestaciones se agotan.

Que una amplia mayoría ciudadana piense que estamos al borde de un estallido social refleja, además de un alto grado de desconfianza en las instituciones políticas, que la sociedad española está a punto de tocar fondo y siente que no va a poder seguir haciéndose cargo del sufrimiento que representa esta crisis para más de una cuarta parte de la población. No hay mecha que arda más rápido que la de la impotencia e indignación por ver sufrir a las personas del entorno cercano y no poder ayudarlas. Cada vez hay menos brazos que puedan sostener, el peso es mayor y el nudo más apretado. Eso sí que parece inminente."

Violeta Assiego, diario El País, 20 de enero de 2013.

1 comentario:

  1. Con tu permiso Sol, vuelvo a tu casa para insistir en lo ya dicho el pasado día 26 sobre mi gran preocupación por la posible explosión social que se puede dar en España.
    Antes de comenzar la cris, el 21% de la población estaba bajo el umbral de la pobreza, más de 1 de cada 5, la mitad de los salarios no sobrepasaban los 1.000 euros que dejan una pensión de viudedad de unos 500 y el paro se acercaba a los 2.000.000 de personas. Ahora todas esas cifras se han multiplicado por 2 o 3. Si a eso unimos los recortes, la inexistencia de crédito, los desaucios y la corrupción se comprende el hartazgo del 75% de los españoles. Si esto fuese insuficiente, pienso que estamos hartos tanto de los corrompedores como de los corruptos y sobremanera de la impunidad con la que todos estos miserables han y están actuando mientras se pasean por la calle tan ricamente.
    Gracias a los modernos medios se puede afirmar: ¡el cuarto poder ha muerto, vivan internet y las redes sociales!. Hasta hace poco cualquier Hearst, Murdock o Berlusconi podía adormecer y aborregar la opinión de un país pero eso a terminado merced al poder casi infinito y libre de estas redes sociales.
    Desde tu casa Sol, que ya es la de una multitud, me permito sugerir la idea de realizar una gran manifestación en todas las ciudades de España a la vez, sin la menor referencia a ningún partido político ni sindicato ni organización cualquiera, bajo el único lema de: "Abajo la corrupción y la impunidad. Justicia rápida y contundente"
    El tema da para muchísimo más y seguro que a él volveremos. Perdóname la extensión.
    Muchísimos besos.

    ResponderEliminar