!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 17 de marzo de 2012

Malevich desde el tren


Camino de Asturias a través de la ventanilla del tren el paisaje de Castilla me hace recordar este precioso cuadro de Malevich, Caballería roja, pintado en 1932, que ha estado expuesto en la Casa Encendida de Madrid hasta hace poco y que, como tantas otras maravillas, me perdí. Formó parte de la exposición a la que daba título y que agrupaba una serie de cuadros fundamentales del llamado arte socialista ruso. En su reverso, el artista escribió, con gran carga simbólica “La Caballería Roja galopa desde la capital de Octubre para defender las fronteras soviéticas“.


Imaginemos que, de repente, un ejército de caballeros irrumpe por la derecha de la fotografía y cabalga en la línea del horizonte, para desaparecer por la izquierda. Un ejército despeñándose en la negrura. Se mantendrían la tierra y el cielo, imperturbables. En el cuadro de Malevich, el galope de los caballos enseguida los sacará de escena, y solo perdurará la quietud.

Esto pensaba mientras el tren devoraba kilómetros y, también él, se salía del marco.

3 comentarios:

  1. Magnífico enlace entre cuadro e imagen real ("liason" que diría un cursi afrancesado). Sigues en plena forma.

    ResponderEliminar
  2. viva la imaginación ¡¡¡¡.Otros pensarían " cuando pondrán el Ave ????"

    ResponderEliminar