!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 23 de enero de 2013

La incertidumbre

"Tener por única certeza la sabiduría de la incertidumbre", aconsejaba Milan Kundera. Cuando tu vida se convierte en un estado de excepción, y compruebas hasta que punto resulta efímera la seguridad, ese vivir instalada en la consoladora rutina, cuando reina el caos, entonces eres plenamente consciente de la fragilidad de ese equilibrio que te salvaguardaba. Administrar el caos, lidiar con los embates  como un torero con el capote intentando que el toro no te empitone y la faena no devenga en tragedia. Vivir en la incertidumbre.

Siento que los días pasan sobre mi, engullida en un torbellino que intento controlar. Ni siquiera tengo tiempo para llorar. Un solo día eterno.

Sin embargo soy consciente de que esto es pura vida, no el anestésico sosiego en el que vivía y, si soy sincera, pretendo recuperar en cuanto me sea posible. El dolor es brillante, te sacude, te lacera. Solo con la muerte cobra sentido la vida. Sé que utilizo tópicos, pero no soy poeta y no tengo otras armas para expresarme que estas pobres palabras. Me siento viva, tanto como cuando el amor me clavaba en el cielo, ahora que percibo mis sentidos en carne viva.

La sabiduría de la incertidumbre. Yo solo siento miedo. Pero de todo ello tendré que aprender a extraer algo que me ayude a vivir.

Ayer llovió y el viento azotaba los árboles. Esta mañana solo algunas nubes grises ocultan un cielo radiante. Tras mis ventanas, las ramas desnudas se mecen suavemente. "Soy como un junco que se dobla pero siempre sigue en pie", hasta que un hachazo te derriba. Hasta entonces, el dolor también merece ser acunado con mimo.

22 comentarios:

  1. Muchísimo ánimo Sol. Que tu rostro sea el magnífico mascarón de proa de tu barco, hoy en plena galerna, y esto que ahora es navegar a la deriva, pronto será volver al añorado sosiego en el que vivías.
    Un beso con todo mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido José.Saberme querida por amigos, esos que van conmigo desde siempre, me conforta. Te quiero mucho. Un beso enorme

      Eliminar
  2. Quien realmente intenta administrar el caos y el torbellino, como dice más arriba, no estaría aplicando la sabiduría de la incertidumbre sino intentando domar esa falta de certezas poniendo un orden donde no lo hay. Con los embates no se lidia porque son mucho más grandes y poderosos que un toro; como mucho, se navega en su corriente al igual que los juncos navegan a su manera el viento. No es tiempo de acunar el dolor porque terminarás más pronto que tarde en la autocompasión y esta es para el corazón lo que la masturbación es al sexo. Es tiempo entonces de sacar los remos y mover el timón.

    Por lo demás, si tuviese que resumir mi filosofía de la vida esa frase de Kundera sería una muy buena manera de hacerlo. La incertidumbre tiene sin duda alguna su propia sabiduría pero hay que tener un oído muy fino para captarla y raramente nos ocurre. Parece ser que está viviendo una situación en la que ahora sí que eres capaz de oírla (aunque no del todo, como he comentado más arriba). Yo esperaría de esto solo cosas buenas.

    Un abrazo

    (entre paréntesis y al margen, tienes un buen blog. Parece que te expresas mejor con la imagen que con la palabra. Supongo que con este rincón en internet te basta y sobra pero hacer algo un poco mejor, con tu propio dominio, con un lugar en el que las imágenes luzcan de verdad sin encorsetarlas en esta plantilla en particular... no costaría mucho. Si te interesa ya lo comentaremos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, José Luis. Tienes razón, tengo mucho que aprender para adaptarme mejor y sacar partido de este caos en el que vivo. Lo intento, con toda la humildad de la que soy capaz. Lo del dominio me lo he planteado, quizá me decida.Espero verte más a menudo por mi casa y contar con tus opiniones y recomendaciones. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
    2. Amiga,leerte me habla más que mil imágenes.Me describes,penetras en mi dolor y en mi incertidumbre que ya lleva dieciseis años, en lo que hubo una rutina momentánea. Y unas lágrimas que no caían ni caen, se quedan colgadas ahí, casi al borde, nublan la imagen de las flores de casa que quiero mirar para distraer mi dolor.En todos estos años, de todo lo que he leído y me han hablado, las únicas palabras que me recorren por dentro, son las tuyas. Y no te conozco, y estás lejos pero eres como la otra parte mía, como si me intuyeras, como un otro yo que escribe y me describe.Esto es para ti y sé que el dolor lo vive uno y es intransferible.
      Todo mi cariño y a lo mejor ando por ahí, en esa plaza tuya, en alguna hoja, en alguna paloma...
      Celia Romero

      Eliminar
    3. Querida Celia,me emociona que algo que yo escriba pueda hacer que te sientas menos sola. Aquí estoy, aunque lejos muy cerca de ti. Recibe todo mi cariño

      Eliminar
  3. Aquí http://s8.postimage.org/d4uuacjl1/screenshot.jpg he subido a internet para que lo puedas ver un volcado de pantalla de lo que yo veo en mi propio ordenador cuando visito tu web. Ese recuadro en medio del texto que me impide leerlo no se puede mover y aparece bastantes veces. Ese es uno de los problemas de blogger pero no el único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compruebo tus dificultades para acceder a los textos. Una lástima, porque a veces reproduzco reflexiones de otros, mucho más útiles que las mias, y es una pena que no puedas acceder a ellas. Tus palabras me animan a plantearme seriamente buscar un dominio. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. A José Luis García: preguntaré a gente que conoce qué significa ese problema.Nunca me ocurrió pero como hay jóvenes que saben bastante de estas cosas, a lo mejor, tenemos suerte y se soluciona.
      Toda la suerte!
      Celia Romero

      Eliminar
    3. A José Luis, según me explicaron:"Intenta usar otro navegador si esto no lo soluciona entonces debe de haber algún problema con el servidor dns que es el que se encarga de buscar las páginas web; si este es el problema lo único que tienes que hacer es cambiar de dns. Te dejo un link donde te dice como cambiarlo:
      http://www.elgrupoinformatico.com/cambia…
      Un buen DNS es OpenDNS sus ip son las siguientes:
      208.67.222.222
      208.67.220.220
      Suerte, ojalá lo ayude!
      Celia Romero

      Eliminar
  4. Bueno, es muy difícil recomendar nada a quien recomienda con tanta fruición y tan bien en su web. Siento que todo el espacio está ya ocupado. Sorprende ver desde cuando estás en internet y el número de entradas acumuladas desde entonces. Normalmente la gente se aburre de su blog más o menos rápidamente pero tú has mantenido un ritmo muy superior a la media. Tus gustos te colocan igualmente muy por encima de esa media y leyendo entre líneas diría que perteneces a esa élite que no le pide a la vida más entretenimientos (que también aunque esto es lo normal y más común en los demás y de ahí no pasan) sino más vida.

    En el verano de 2010 decías "mi alegría se desborda cuando alguien escribe un comentario, sobre todo si nos ofrece algo que a él le hace feliz" pero dos o tres meses más tarde copiabas y pegabas estas frases publicadas en El Pais "Entonces lo esencial es ese otro "progreso hacia uno mismo"... y escribir las líneas del propio destino más que perpetuar el tintineo de las palabras prestadas, por ilustres que éstas sean". ¿Recomendarte algo no sería entonces perpetuar ese tintineo?

    Sea como se y sin ánimo de provocarte zumbidos en los oídos, aquí te dejo un par de enlaces. Lo mío son las palabras y veo que estás muy centrada en lo europeo y occidental pero si quieres aventurarte en otras áreas aquí por ejemplo tienes http://eastasiastudent.net/posts/ una web de poesía clásica china (en inglés) que no está mal del todo (que incluya el original en chino es siempre un detalle a tener en cuenta y se agradece) o a modo de curiosidad, si no sabes japonés, aquí puedes encontrar http://jclab.wordpress.com una web japonesa dedicada a la literatura universal hecha por una persona (encantadora por cierto) que graba clásicos como Juan Ramón Jiménez, en japonés, (http://jclab.wordpress.com/2006/02/26/platero-y-yo-by-juan-ramon-jimenez-excerpt/) y luego los cuelga en su web. Se centra de todos modos en la literatura japonesa pero tiene también algo leído en inglés. Recita con una voz melosa que me gusta mucho.

    Por aquello de salir de lo occidental y por si acaso no la conoces termino por ahora con esta web: http://learner.org/courses/worldlit/ (es verdaderamente lo que dice en el subtítulo: invitation to world literature across time) y esta otra http://sanskrit-quote.blogspot.com.es/ con una serie de proverbios y rezos en sanskrito traducidos al inglés. La calidad es muy variable y ni mucho menos es oro todo lo que reluce ahí por mucho que presuman de premio pero es válida como ventana abierta para curiosear un área normalmente desconocida o ignorada pero, sobre todo, alejada de nosotros.

    Un saludo (sin tintineos) que no falte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, José Luis. No sabes lo que agradezco cualquier pista que me lleve a nuevos descubrimientos. Hay tanta belleza y tanto talento a los que no tengo acceso!
      Me lanzo a investigar en la dirección que me propones. Ya te contaré. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  5. Querida amiga, he pasado por varias situaciones caóticas y puedo decirte que este desorden aparente oculta un orden que en algunos momentos no sabemos ver y al igual que en las Teorías del Caos nuestro sistema evoluciona en el tiempo desde un gran dolor y desestabilización hasta un equilibrio y adaptación a la nueva situación.
    Lo mismo que ocurre con el caos del universo en contínua expansión, en nuestro pequeño universo, después de estas situaciones, también nos expandimos y fortalecemos.
    Gracias por expresar con tanta precisión los sentimientos que algunas no somos capaces de hacerlo.
    ¡la vida nos obliga a ser juncos! un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, amiga mía, siempre tan tiernas. Sí, estoy segura de que de todo esto quedará algo que me ayude a ser mejor. Me gusta mucho sentirte cerca. Un beso muy fuerte

      Eliminar
  6. Me gustaria tener palabras que sirvieran de balsamo para el dolor, pero lo mio no son las palabras. El dolor hay que pasarlo porque ayuda a curar, pero se tiene que ir con cuidado para no instalarse en el. La vida sigue y a aquellos que se han ido no les gustaria vernos hundidos. Un fuerte abrazo, Sol, a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sirve muchas cosas, David, entre ellas poder volcarme en Mi casa y sentir que alguien como tú ,me recoge. Esto pasará. Hay mucha belleza a mi alrededor, y de ella, y del amor de mi gente, me nutro. Todo mi cariño para ti

      Eliminar
  7. Tengo una conexión lenta a internet y en principio entiendo que el problema está en que no le da tiempo a la página a cargar los anuncios y estos se quedan flotando por ahí, sin cargar, imposibilitando la lectura como es debido (con los videos empotrados tengo el mismo problema a veces). Con un uso tan intensivo de internet como hace Sol Pau lo más lógico sería tener tu propio dominio y alojamiento en internet. Ahora los hay desde dos euros al mes nada más y en wordpress por ejemplo hay plantillas de webs de fotografía que tambien permiten publicar textos y quedan realmente bien pero bueno... esto, no hace falta decirlo, es algo que tiene que decidir ella, no yo.

    ResponderEliminar
  8. cambiarte a otra plataforma en internet tiene la desventaja de tener que colocar todo el material que has acumulado aquí en otra parte pero hay puntos a favor. Hacer eso sería un buen incentivo para separar el polvo de la paja porque no todas las entradas son necesariamente buenas. Félix de Azúa recomendaba en su blog hace un tiempo repasar y tirar a la basura sin prejuicios los libros que compramos en un momento dado y que, con el paso de los años, no tiene ningún sentido que conservemos. Creo que es un buen consejo y que vale igualmente para una página web. A veces nos sentimos arrebatados por cosas que, gracias al tiempo, nos damos cuenta que no merecían tanto nuestra atención. Moverte a otra plataforma te permitiría también unificar los dos blogs. No parece tener mucho sentido tener dos páginas webs separadas cuando se puede incluir todo en una y facilitar así a los demás el acceso a todo el material.

    (Si quieres hablar en detalle sobre todo esto o sobre cualquier otra cosa mándame un correo electrónico a joseluisgarciavaquerizo35@gmail.com. Hablar aquí mezclando conversaciones de diferente tipo es un poco caótico)

    ResponderEliminar
  9. a Celia: muchas gracias por la ayuda (aunque la he leído de casualidad, empieza a ser difícil guiarse entre tanto mensaje) pero, como dije (no has podido leerlo porque Sol todavía no lo ha dado paso; como acabo de decir, hablar aquí es un poco caótico) el problema es que tengo una conexión lenta por sí misma (no creo ser el único), pero no los DNS.

    En cualquier caso, gracias de nuevo por el interés

    ResponderEliminar
  10. Por seguir con lo japonés, aquí tienes http://www.japanphotoproject.com/book.php?idioma=2 un buen trabajo fotográfico creado por una española y su pareja japonesa durante un viaje a aquel país y aquí una revista cultural bilingüe en la que que quizás te interese curiosear http://www.koemagazine.com/

    ResponderEliminar
  11. De un poema chino:
    "Cuando las hojas caen cubriendo la montaña,
    ¿en dónde estará el viento del otoño?,pregunto.

    Tu Fu (712-770)

    ResponderEliminar
  12. A José Luis García: Gracias por tu respuesta.Hoy le mostré a mi hija lo que ocurría cuando entrabas a la página y me dijo que es más sencillo que lo que yo te dije anteriormente. Ella dice que cuando uno entra a una página aparecen pop-ups que el ordenador (algún programa que ya tiene) los bloquea pero falta que eso mismo impida que aparezca el cartelito que no te permite leer. Los pop.ups pueden ser por ejemplo, publicidades.
    Disculpas a Sol Pau por ocupar este espacio pero tengo eso de que cuando veo a alguien con alguna dificultad intento ayudar.
    Celia Romero

    ResponderEliminar