!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 31 de marzo de 2012

Leonardo, Matisse, Gentileschi y Newton en París


Hace unos días os hablaba de mi frustrado viaje a Londres y mi disgusto por no poder disfrutar de algunas maravillas que allí se exponen estos días. Pues algo parecido me ocurre con París, tan cerca y tan lejos. Cuatro botones de muestra: el Centro Pompidou expone 60 cuadros de Matisse que dan cuenta de su obsesión por las repeticiones, su afán de trabajar una y otra vez un motivo en pos de un algo más que siempre ambicionaba; el Museo Maillol reúne 42 obras de Artemisia Gentileschi, pintora extraordinaria del siglo XVI de la que os hablé en una entrada anterior; y, en otro orden de cosas, Helmut Newton protagoniza una muestra en el Grand Palais, fotografías de gran formato que me encantaría ver.














Parejas y series es el título de la exposición de Matisse en la que se va a poder ver, por ejemplo, Les Capucines à la danse I y Les Capucines à la danse II, el primero procedente del New Yorker Metropolitan Museum of Art, mientras que el segundo es un préstamo del museo Pushkin de Moscú. En ambas pinturas se observan figuras que bailan en círculo alrededor de una mesa con un florero. El formato y los motivos que en ellos aparecen son los mismos, pero los cuadros son diferentes.

Artemisia, poder, gloria y pasiones de una mujer pintora, se titula la exposición del Museo Maillol, seguramente una oportunidad única para conocer más en profundidad la obra de una artista que me apasiona y de la que solo he podido contemplar contadas obras. Una personalidad singular que fue capaz de abrirse camino como artista en un tiempo imposible para la mujer, que conquistó su libertad personal a base de coraje y fortaleza.

















Los Louboutin, Ives Saint Laurent y Newton formaron un trio explosivo. Si Artemisia mostraba mujeres poderosas no lo son menos las retratadas por el fotógrafo alemán. Otra exposición fantástica que me perderé.













Pero lo que peor llevo es no poder disfrutar del homenaje del Louvre a Leonardo da Vinci, una exposición que reune 136 obras del maestro italiano, entre las que se encuentran la Virgen con el niño y Santa Ana recientemente restaurado, San Juan Bautista y La Gioconda del Prado, que ha viajado hasta París para encararse con La Mona Lisa francesa. Los trabajos de restauración llevados a cabo por El Prado han dejado al descubierto detalles de una obra que se realizó a la par que la de Leonardo por uno de sus discípulos, y que ha vuelto a poner sobre el tapete la posibilidad de afrontar la limpieza de La Gioconda francesa, cada año más oscurecida por los sucesivos barnices y el paso del tiempo. Sobre estas líneas os muestro la obra española antes y después de su restauración. Una exposición excepcional, muy probablemente irrepetible.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo consolarnos?
    Menos que la prensa (y este blog estupendo, oui, oui), que no es lo mismo pero mejor que nada, se hacen eco de esas bellezas expuestas.
    Gracias también por "el guapo" de arriba, hum, hum...
    Feliz domingo Sol Pau.

    ResponderEliminar
  2. Feliz domingo también para ti, Colo. Disfrutemos de lo que tenemos a mano. Un abrazo

    ResponderEliminar