!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 13 de junio de 2010

Ha muerto Sigmar Polke




Ha muerto el pintor alemán Sigmar Polke. Y el panorama artístico hoy es más plano, más opaco, y mucho más aburrido sin su mirada irreverente. Polke, pese a haber recibido alguno de los premios más importantes, ha vivido siempre en una suerte de clandestinidad, al margen del mundanal ruido mediatico-artístico y, sin embargo, intensamente comprometido con su tiempo. Nada escapaba a su mirada crítica, despiadada, profundamente honesta. No se casó con ningún ismo, puso en tela de juicio todas las certezas, miró debajo de las alfombras del arte y en el envés de las obras de los grandes, y a través de sus cuadros nos muestra sus conclusiones, que siempre resultan ser dudas, nunca certezas.
Intelectualmente irreprochable. Eterno provocador. Cuando se enfrentaba a un lienzo en blanco atrás quedaban los lugares comunes, el camino aprendido, el lenguaje conocido. Por qué no? parece plantearse en cada cuadro.
Y la belleza, la que transmite quizá sin pretenderlo, es al final lo que logra estremecernos.

Podemos resistir la llamada de este lienzo? Una pared, una puerta cerrada, un hombre apoyado, espera? espía? simplemente descansa? Y este velo, este tamiz, esta textura de papel, aleja la imagen y es ya un sueño. Su mirada de fotógrafo también en esta obra.
Ahora llegarán las loas y los homenajes. Seguro que él levantaría una ceja y seguiría pintando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario