!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 27 de junio de 2010

Manuel y Lola Álvarez Bravo




















Estas dos fotografías no pertenecen al mismo autor, pese a que comparten bastante más que a la modelo. La de la izquierda es obra del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, maestro de fotógrafos y artista excepcional que creo escuela en Latinoamérica. La de la derecha pertenece a su mujer, la también fotógrafa Dolores Martínez de Anda, más conocida por Lola Álvarez Bravo al adoptar el apellido de su marido.

Manuel Álvarez Bravo fue un fotógrafo de una sensibilidad excepcional, interesado en todas las manifestaciones artísticas, hombre culto, implicado en la vida de su país y en los movimientos artísticos de la época. Se le considera el primer fotógrafo surrealista mexicano, muy reconocido por André Breton cuya amistad fructificó en una exposición de su obra en París. Trabajó también junto a Tina Modotti, Henri Cartier-Bresson y Diego Rivera. Más tarde, en los años cuarenta, comenzaría su colaboración con el cine, de la mano de maestros como Eisenstein, John Ford y Luis Buñuel.




Profundamente enamorado de su país, se empapó de su cultura y llevó a su obra las tradiciones, ritos, personajes y paisajes de su tierra.

Con los años su mujer seguiría sus pasos. Son interesantes los retratos que ambos realizaron a Frida Kahlo. A la izquierda, el de Manuel; a la derecha, el de Lola. Imposible igualar al maestro.
























1 comentario:

  1. Me gustaria saber mas informacion sobre Álvarez Bravo, su vida personal, tal vez, que lo orillo a sus preferencias artísticas

    ResponderEliminar