!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 26 de junio de 2012

David Hockney en el Guggenheim de Bilbao


David Hockney abandona su estudio y, cargado de lienzos y pinceles, se instala en East Yorkshire y lo pinta mil veces, en ocasiones la misma perspectiva en diferentes estaciones del año; otras veces se centra en detalles, como el florecimiento del espino o la tala de árboles. El Guggenheim de Bilbao nos ofrece una exposición extraordinaria sobre el Hockney paisajista, una selección de obras que abarca cincuenta años. aunque el núcleo lo componen obras de 2005, cuando el pintor regresa a la pequeña localidad costera de Bridlington. Ya os hablé de ella en una entrada anterior, pero quedaron tantas maravillas en el tintero que bien merece volver.


 








 Los dos lienzos que veis sobre estas líneas pertenecen a la serie Tunnels. Aquí vemos una muestra de lo que antes os contaba. Hockney se instala en un punto del bosque, un paisaje muy querido ya que aquí vivió parte de su infancia, y nos lo muestra en diferentes épocas del año, en este caso en marzo y en mayo. Las reproducciones no hacen justicia a la brillantez y la luminosidad de las pinturas, realmente extraordinarias.



Wodgate woods, El bosque de Woldgate. Óleos sobre seis lienzos. El bosque captado desde el mismo punto de vista a lo largo de las estaciones. Hockney evita el tono bucólico y se limita a mostrarnos la fugacidad del momento, la caprichosa naturaleza vistiendo y desvistiendo la tierra. Sintético y mágico.















He abierto el comentario con uno de los cuadros más extraordinarios de la exposición, More falled Trees on Wolgate, perteneciente a la serie Tala de invierno y totems, de la que también forman parte los dos que anteceden a estas líneas. Bellísimos los óleos y espléndidos los carboncillos, excelente dibujante Hockney, evidenciando en ellos la agilidad y la rapidez con la que capta la atmósfera y los detalles del rincón del bosque donde reposan sus totems.



Y finalizo con dos grandes óleos de su serie Grandes árboles. No os perdáis esta exposición, no creo que tengamos muchas más oportunidades de disfrutar tan ampliamente del Hockney paisajista. Además, la luz y la energía que desprende su obra es una inyección de alegría en vena, y se agradece.

3 comentarios:

  1. La de Hockney en la Fundación Juan March, en el 92, es una de las exposiciones que recuerdo con más intensidad de las que vi en aquellos años en los que estaba empezando a engancharme a la pintura. Iba esperando piscinas y beautiful people californiana, pero encontré mucho más (por ejemplo la inolvidable "Carretera de Pearlblossom", algunos retratos y un exquisito jarrón con flores con el Monte Fuji de fondo que me acompañó muchos años). De ahí la gratificación añadida que me provoca, siempre, todo lo que tiene que ver con este Maestro del Gozo. Se hará lo que se pueda por ir a Bilbao.

    Y,hablando de gozos bien gestionados, gracias por tu blog. Es tóxico; o mejor: contagioso. Cazar la belleza allá donde asoma ya tiene mérito. Compartirla me parece digno de aplauso. Y haber atinado tanto con lo que se estima como bello, de reverencia.

    Un placer.
    JC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué decirte! Eres un encanto. Gracias por haberme visitado, será una alegría verte a menudo por Mi Casa. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  2. ¿Ya han pasado cuatro años de esa increíble exposición?
    La pude disfrutar un dia, creo que del mes de julio (o quizá era agosto)
    Y digo un dia porque entramos mi pareja y yo a las 11h al museo y personalmente salí a las 20h (ella marchó antes)
    Desde entonces no he hecho más que seguir admirando su trabajo (todo, pero principalmente el pictórico) y estudiando su obra.
    Este verano visitamos Bridlington, después de haber leído varias veces -"David Hockney. El gran mensaje. Conversaciones con Martin Gayford" de fácil lectura y muy esclarecedor sobre su obra e inquietudes.
    No dejo de sorprenderme por su capacidad de innovación creativa, incluso en lo que muchos ya daban por muerta como es "la pintura" aprovechando siempre todo tipo de avances tecnológicos.
    Uno de los grandes!
    Gracias por tu blog

    ResponderEliminar