!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Gilbert & George y su "Urethra Postcard Pictures"

Gilbert & George exponen 76 obras, englobadas en el proyecto Urethra Postcard Pictures, en la galería Ivorypress Art de Madrid. No es la primera vez que trabajan con tarjetas postales como soporte de su obra, pero no había tenido ocasión de verlas con anterioridad y llego a ellas con verdadera expectación. A Gilbert & George les antecede su fama de artistas iconoclastas y geniales. Ellos han protagonizado la mayor retrospectiva que la Tate Modern de Londres ha dedicado a un artista.













Los artistas (pareja en el arte y en la vida) han seleccionado una serie de tarjetas postales representando imágenes del Londres más turístico, otras de marcado carácter sexual (ofreciendo servicios o publicitando locales) colocándolas formando un rectángulo ( el "símbolo de la uretra", según explican) con una de ellas en el centro. Su intención es describir "un mundo urbano moderno y una sociedad sexual que existe, aunque encubierta y marginada, dentro de este mundo". "La obra aborda temas que el lenguaje y la cultura contemporánea raramente se plantean: lo despreciable, lo marginado, lo oculto, lo cotidiano, lo incómodo, lo polémico, lo que está más allá de la moda, lo volátil, lo aislado o lo que pasa inadvertido".














En un panel que se muestra en la misma sala, Gilbert & George nos hablan de sus intenciones: "Arte para todos. Queremos que nuestra obra hable más allá de las fronteras del conocimiento, hable directamente a la gente acerca de su vida y no sobre lo que puedan saber sobre arte. El siglo XX ha sufrido la maldición de un tipo de arte que no puede entenderse. Determinados artistas se representan a sí mismos y a sus elegidos, riéndose y despreciando a los que están fuera de su círculo. Declaramos que este arte oscuro, desconcertante y obsesionado por la forma es decadente y una cruel negación de la vida de las personas".












Y añaden: "Nuestro arte es una forma de amistad que se forja entre el espectador y nuestras imágenes. Cada imagen habla de una "visión particular" que quien la observa puede considerar a la luz de su propia vida. La función verdadera del Arte es provocar un entendimiento nuevo, así como progreso y avance. Cualquier persona sobre la tierra está de acuerdo en que siempre se puede mejorar."


Aquí os dejo esta muestra de su obra, que bebe del pop y del surrealismo. A mi me ha desconcertado y ha despertado mi interés, aunque no sabría deciros si me gusta o no. Es como hacer un collage con recortes de revistas. Imagino que depende de la intencionalidad y de la belleza que logres transmitir. No sé. Vosotros diréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario