!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 8 de mayo de 2011

El rey Roger, de Karol Szymanowski, en el Real



Creo que, hasta la fecha, no he visto un espectáculo operístico más hermoso que El rey Roger (Krol Roger es su título original), que estos días se representa en el Teatro Real. Es eso exactamente, la ópera convertida en espectáculo. Quizá para los puristas eso signifique una merma, para mi es la apoteosis de lo musical y lo escenográfico. Es lo operístico en estado puro. Porque no olvidemos que el elemento puramente teatral es consustancial con el musical en cuanto al fenómeno operístico se refiere. Si no fuera así, estaríamos hablando de otra cosa, no de ópera, desde luego.

Krol Roger es una fiesta para los sentidos. La música, sencillamente extraordinaria, sin duda una de las obras maestras del siglo XX. Los intérpretes, magníficos: Mariusz Kwiecien como Roger; Olga Pasichnyk como Roxana y Will Hartnann como el Pastor. Y el montaje, espectacular. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que Vicente Molina Foix firma en el diario El País : "No hay en Madrid estos días ningún espectáculo tan hermoso, tan voluptuoso." Alguien más culto y más enterado que yo hará lecturas e interpretaciones que enriquecerán su disfrute, descifrarán significados y hallarán analogías que, estoy segura, a mi se me han escapado. Pero, no siendo estos en ningún modo desdeñables, no resultan imprescindibles para gozar intensamente de la representación. Basta con entregarse y, sin prejuicios, dejarte arrastrar por su fuerza y su magia. Como apunte, un último dato: en el patio de butacas, menos joyas y pieles y mucha más gente joven. Y al finalizar, en palabras de Molina Foix, "unos se van disgustados, ensombrecidos diríamos, y otros iluminados por el ardiente calor de las incertidumbres." Yo, del segundo grupo.

Os ofrezco unos minutos del arranque, grabados en la Ópera de París, de dónde procede esta producción.

1 comentario:

  1. Me ha parecido extraordinaria. Su autor, era un aristócrata y sibarita polaco; escritor, poeta y compositor. De su magnifica educación y refinada cultura, nace esta maravilla que hemos podido gozar en el Real de Madrid. La lucha de Roger entre la devoción y la obligación, entre la pasión y el deber, entre lo real y lo onírico, está a mi juicio tan logrado, que me parece imprescindible en el espacio operístico actual,y bebe de tantas fuentes culturales, tanto orientales como occidentales, antiguas como modernas, que me da la sensación, que esta obra es verdaderamente: alianza de civilizaciones.

    ResponderEliminar