!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 18 de junio de 2010

La intimidad, Calves&Thighs, Juergen Teller


Creo que lo que más agradezco en la obra de Juergen Teller es su autenticidad, su desinhibición, su osadía. Y no me refiero al hecho de mostrarse impúdico en muchas de sus fotografías, de hacer de su cuerpo un elemento expresivo más, sino a algo más sutil, algo que tiene que ver con las emociones, con la intimidad.
Dicen sus modelos que les gusta trabajar con él por el clima de confianza que es capaz de crear, por la naturalidad que imprime a todo lo que hace. Es un fotógrafo de moda que trasciende este tipo de fotografía y nos ofrece un plus de verismo que tanta veces falta en el artificio de la alta costura. Por eso encontramos su obra no solo en las revistas especializadas, sino también en las salas de exposiciones y en los museos. Su obra turba, conmueve, increpa.
En esta muestra de su trabajo, que con motivo de PhotoEspaña2010, podemos contemplar en la sala Alcalá 31 de Madrid, encontramos algunas de sus fotografías más famosas, muchas de ellas realizadas para la firma Marc Jacobs. Desde la famosa foto de Victoria Beckham dentro de una bolsa de papel de la firma de moda hasta la fantástica serie Louis XV protagonizada por Charlotte Rampling y él mismo. También me entusiasmó la titulada Paraiso, realizada para la revista Paradis, en la que Charlotte y Raquel Zimmermann pasean sus desnudos por el Museo del Louvre, logrando un hermoso contraste y un sorprendente equilibrio entre la calidez y vulnerabilidad de sus cuerpos sin poses ni artificios y la hermosa frialdad de las esculturas de mármol y las pinturas de los maestros. La fotografía de ambas ante la Gioconda merecería un poema.
Fantásticas las tres fotografías de Vivienne Westwood; el retrato de Lily Cole Dominica es un monumento a la vulnerabilidad ( por algún motivo me recordó a la Ofelia, de Millais); fantástica "Mariacarla debajo de un televisor" y muy conmovedores su galería de retratos de una serie de jovencitas, aspirantes a modelos.
En general, una exposición de esas que merece la pena no perderse.


4 comentarios:

  1. Esa "maternidad" de la Charlotte me llena...
    Es tan tierna/desesperada...en la gestualidad del cuerpo de él...
    Es tan triste/"desosegada" en la mirada de ella...
    Es él el que busca.
    No sé si ella está, si dá lo suficiente....o solo consiente...
    Debe ser lindo ver una exposición a tu lado y...vivirla.
    Felicitaciones. Eres genial.

    ResponderEliminar
  2. La primera impresión, es un poco de rechazo a ese pretendido aire amateur o casual de las fotografías; la transgresión como pose, tanto en la técnica como en lo retratado.
    Pero al lado de la Rampling quien no quisiera hacer de Dirk Bogarde... y transgredir todo lo transgredible.

    Pasando de supuestas poses, la serie del Louvre es sublime (o lo será Charlotte?). No deja de recordar algún retrato de la misma actriz y en general la obra de Helmut Newton.
    Pero para retratos de Ella, el que le hizo Bettina Rheims: un sencillo vestido negro, el pelo ondulado y unos pendientes de aspecto vegetal, todo ello plasmado en un poderoso blanco y negro. Una imagen que cautiva.

    ResponderEliminar
  3. Me olvidaba de los tacones de la Beckham. O los no tacones. O lo que sea eso.

    ResponderEliminar
  4. Y por qué no un aparte especial para las fotos que le hizo a Helen Mirren, desnudandiola a sus 65 años.?
    Aparece en el New York Magazine...
    http://nymag.com/guides/summer/2010/66750/

    La actriz, que desarrolló papeles que van desde reina de Inglaterra a apariciones desnuda en el controvertido "Caligula" del maestro del erotismo Tinto Brass.
    Es algo digo de tomar en cuenta...La pasión/Elogio/culto a la mujer "madura" (acierta)al igual que hizo con Charlotte Rampling...

    http://canales.diariovasco.com/ocio/famosos/helenmirren-desnuda-201006231007.php

    ResponderEliminar