!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 21 de junio de 2010

Toledo. El Cigarral de Menores de Gregorio Marañón





Por este portón del Cigarral de Menores, propiedad del doctor Gregorio Marañón, han pasado personajes de la talla de Unamuno, Azorín, Baroja, Valle Inclán, Menéndez Pidal, Ortega, D'Ors, Madariaga, Gómez de la Serna, Azaña, Aleixandre, García Lorca..... Todo el que fué alguien en la época se acercó a esta casa atraído por la enorme personalidad de su dueño.

Los cigarrales son casas de recreo que se encuentran en los alrededores de Toledo. En general se trata de hermosas fincas con huerto y amplias áreas arboladas, en manos de la burquesía de la zona. El cigarral más famoso es el llamado de Menores, de Clérigos Menores, de los Dolores o Cigarral de Marañón. Se situa al sur de la ciudad, con una mágnífica vista sobre ella.

El doctor Marañón adquiere esta finca en marzo de 1921, alos 33 años de edad, por la cantidad de 50000 ptas. Unos días después recibe la visita de su íntimo amigo Ramón Pérez de Ayala, que escribe: "Al caer la tarde, bajo unos olmos robustos y venerables, Toledo, que en plena luz es color de hueso antiguo, de marfil insigne, comienza a animarse, a sonrojarse como una mejilla a la cual afluye la sangre y él solo, para sí, absorbe la postrera luz crepuscular, entre la vasta noche de amatista".


También aquí recibe la visita de sus colaboradores. Entre ellos, señalados con un círculo junto al propio Marañón, los doctores Ramón Comas Pérez, (su adjunto en el Hospital General de Madrid), a la derecha de la imagen, y Enrique García-Comas Labra, sentado.

2 comentarios:

  1. No sé quien es el señalado con un circulo a la izquierda de la foto. Marañón es el que está sentado en la segunda fila, primero por la derecha, con chaqueta clara y un poco inclinado....Mi padre era el más joven de todos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría contactar con usted, para utilizar una imagen suya para una publicación. Muchas gracias.
    mar.traver@anuariosculturales.es

    ResponderEliminar