!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Los medios deben aparcar su arrogancia. Rosental C. Alves

El lenguaje de Internet está por descubrir; o está por juntar todo lo que se descubrió. Pero no son los periodistas los que van a descubrir el lenguaje de Internet, son los usuarios. En el sistema media-céntrico del pasado, los descubrimientos los hacían los medios, que creaban productos y los probaban para ver si funcionaban o no. Ahora es la Red quien tiene el poder de la innovación. Las empresas de comunicación están siguiendo a la gente, no es al revés. Lo que se crea en las redes sociales, la producción de los aficionados, los blogs, determinan lo que está por venir. La principal diferencia entre Google y los medios convencionales es que Google trabaja a partir de la perspectiva del usuario; y las empresas de medios trabajan desde la perspectiva de los productos. Diseñan productos y acuden al usuario para preguntarle: "¿Cómo puedo mejorar mi producto?", en vez de ir directamente a ver qué es lo que está haciendo el usuario, cómo reacciona, qué produce y qué consume. Es una lógica nueva, y pienso que la innovación y el nuevo lenguaje van a salir de allí.

Los medios ( de comunicación) tradicionales tienen que aparcar la arrogancia de las últimas décadas. La arrogancia del poder que da tener las llaves de la puerta. Los medios tienen que abrazar la revolución digital y aceptar que los individuos se apoderen de la Red, intentar sobrevivir en el nuevo ecosistema. La información pasa a ser algo abierto, ya no es una información final, como antes, que se cierra y se publica. La información pasa a ser un proceso dinámico en la búsqueda de la verdad
.

3 comentarios:

  1. De “el medio es el mensaje” de McLuhan al…”medio media” de los blogs/social media

    Es el comienzo de una nueva era de la comunicación (periodismo ?).
    No es/será periodismo como ha sido hasta ahora. Se prevé que hacia el 2021 "los ciudadanos producirán colaborativamente el 50 por ciento de las noticias". Los medios tradicionales buscan adaptar/adoptar o experimentar este nuevo hacer. Incorporan el blog, el 2.0.

    Para los “autores” (periodistas?) el futuro dependerá no solo de su hacer sino de cómo estimulen y posibiliten la interacción/integración con/de los ciudadanos. Es nuestro reto.

    ResponderEliminar
  2. Incido...

    De J.A. Millán, nuestro invitado de lujo en el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria Imprescindible seguirle en

    http://jamillan.com/

    "Leer es pactar" y pactar solo es posible en "l@ horizontal", en el intercambio, en la interacción.

    ResponderEliminar