Adoro Castilla. La fotografío a través de la ventanilla del tren, camino de Asturias. Como os podéis imaginar, soy incapaz de conseguir una imagen decente, pero me decido a mostraros una cualquiera, esta con la que abro, por ejemplo. Enormes superficies de tierra amarilla, a lo lejos un bosquecillo, un pueblo alrededor de un campanario, tierra marrón revuelta esperando la siembra. Recuerdo que hace unos días, viendo de nuevo Doctor Zhivago en la televisión, me enteré de que esos inmensos paisajes nevados, la tundra rusa, fueron rodados en Soria. También me vuelve a la memoria las maravillosas fotografías de estos campos que Emmet Gowin realizó a petición de la Fundación Mapfre, una exposición extraordinaria de la que os hablaré uno de estos días.
Pero llego a mi tierra, suelto en casa la maleta y, caminando cinco minutos, me encuentro con esto. Escribe el poeta asturiano Fernando Beltrán en su poemario
Poemas rebeldes:
Otra forma de amar.
La tierra de uno.
Ese extraño paisaje
en el que entras a veces
como se entra en un cuerpo
como se entra en un túnel,
como se entra en el verde,
sin saber si es un clima,
unos ojos muy abiertos,
o un color
Nuestro querido amigo Fernando Beltrán también escribió este poema que está a cuatro días de activarse,
ResponderEliminarTREINTA Y SEIS
Treinta y siete,
treinta y ocho veces
te morderé los pies
hasta saber la horma de tu boca,
la fiebre que ayer tuve
y la distancia
de puntillas
que va del hueso al fruto,
del corazón a la lengua,
de la raíz al vértigo terrible
y el granizo
de tu piel y mis nubes
arruinando las uvas
de este mes de septiembre.
Un cielo de besos, mi niña.
Precioso poema. Este amigo nuestro es un mago. No sé si tienes la edición de Hiperión que recoge su producción del período comprendido entre 1980 a 2010. Se titula "Donde nadie me llama". Un beso, cielo. Nos vemos pronto.
EliminarAsi no te vas a vender, Sol. Las fotos son decentes, de hecho, son bonitas. Ese paisaje castellano, minimalista, esos prados insultantemente verdes entrevistos entre la vegetación son un regalo para los sentidos. Eres afortunada de haberte criado en paisajes tan bellos. Un beso, amiga.
ResponderEliminarLos paisajes de tu tierra no van a la zaga, según recogen tus fotografías. Cada uno se nutre de su tierra, y yo me angosto sin pisar la mía. Y las fotografías son una bazofia, solo las salva tu cariño y generosidad. Muchísimos besos
EliminarHola Sol, me he emocionado, por lo que cuentas, por las fotos y esos paisajes y porque nombras a Castilla tierra de mi abuelo paterno.
ResponderEliminarGracias por este día!
Celia
Gracias a ti, preciosa. Pocas tierras tan hermosas como las de tu abuelo. Te envío todos mis besos
Eliminar