!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 13 de mayo de 2011

El invierno del dibujante, de Paco Roca

El Salón del Cómic de Barcelona de este año ha otorgado el primer premio a El invierno del dibujante, de Paco Roca, un cómic que aún no he leído pero sí hojeado y que tiene una pinta fantástica. Cuenta la historia de un grupo de dibujantes que, a finales de los años 50, abandonan la editorial Bruguera para iniciar una aventura en solitario. Así nacerá Tio Vivo, un tebeo legendario del que nos nutrimos, en mi caso unos años después, muchos niños de entonces.

















"No es casualidad que Carlos Conti, Guillermo Cifré, Josep Escobar, Eugenio Giner y José Peñarroya fueran los elegidos, o los autoelegidos. Eran autores de personajes populares con prestigio, como Carioco, Tribulete, Carpanta, el inspector Dan o don Pío. Algunos habían sido educados en la República, todos habían sufrido en directo la Guerra Civil, hubo incluso quien había luchado en el bando perdedor. Se habían formado en un entorno que respondía a la esperanza", afirma Antoni Guiral en el prólogo del libro. A partir de la historia de estos dibujantes, Roca nos muestra la España de la época con ternura pero también con verismo.













En 2008 Roca recibió el Premio Nacional de Cómic por Arrugas, una conmovedora historia de dos ancianos recluidos en un geriátrico, que se estrenará en los cines españoles el año próximo. Os ofrezco un trailer.






2 comentarios:

  1. Trabajo de gran calidad, en el que su narrativa de planos medios y fondos repetidos no llega a cansar en ningún momento. Quizás choca la dureza del autor con el dibujante Vázquez y la justificación final del gerente de la editorial. Especialmente, porque es en general una obra de carácter amable (los diálogos podrían ser de la serie "Cuéntame") en la que prima la nostalgia sobre su presunto fondo de crítica social.
    Las viñetas a página entera que inician los capítulos, parece que en un principio eran fotos de época. Traté sin suerte de localizarlas, pero como premio encontré la foto de un trolebús: http://www.bdebarna.net/v1/imatges_arxiu/41_5[1].jpg que el autor calca literalmente en la página 18.
    Reseñar que en "el Pais" se publicó una pequeña secuela que está a libre disposición de quien quiera descargarla en la web de la editorial:
    http://www.astiberri.com/descargas/lanavidaddeldibujante.pdf.
    De otros trabajos del autor, me gustan especialmente "El juego Lúgubre" en el que Dalí y Gala se presentan como una especie de vampiros de Port Lligat, y "El Faro" una maravillosa aventura con el mar y la guerra de trasfondo.

    ResponderEliminar
  2. Eres un lujo, Jan. Muchísimas gracias por todo lo que siempre aportas a mis comentarios. No abandones, por favor. Un abrazo

    ResponderEliminar