!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 30 de abril de 2012

Los ballets rusos de Diaghilev, 1909/1929, en Caixa Forum


Cualquier aficionado al ballet o a las artes escénicas en general encontrará apasionante la exposición que nos ofrece Caixa Forum y que se muestra hasta junio en su sede de Madrid, Los ballets rusos de Diaghilev 1909/1929. Cuando el arte baila con la música. Allí podemos contemplar más de 200 objetos relacionados con el ballet, desde piezas del vestuario hasta elementos para las coreografías, pasando por bocetos, diseños, fotografías, maquetas, carteles, programas y películas documentales.

















Esta exposición, organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres, se plantea como un homenaje al creador de los Ballets Rusos Serguéi Diáguilev, hombre controvertido, tachado por muchos de charlatán y dictador y considerado un genio por otros tantos, pero que fue sin duda un renovador del ballet clásico sin el que no podría entenderse la danza del siglo xx. La exposición muestra un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó su compañía en sus veinte años de existencia.


Los ballets rusos nacen en París en 1909, de una selección de los mejores bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. En 1911 se independizan del Ballet Imperial y sobreviven por poco tiempo a la muerte de su fundador, en 1929. La compañía viaja a los mejores teatros de la época y llega también a Madrid y Barcelona.

"Su éxito proviene de la apuesta por la renovación del lenguaje visual, tanto en la coreografía como en la escenografía, y del lenguaje musical. La característica esencial fue la reducción de la danza al cuerpo humano para expresar historias y emociones, ello explica el desarrollo del virtuosismo de sus bailarines", aseguran los organizadores en el catálogo de la exposición. Ni la Revolución Rusa ni la Primera Guerra Mundial parecen hacer mella en este hombre singular. Viaja a París, se enamora de las vanguardias y se hace un hueco entre los artistas más revolucionarios, a los que atrae hacia el ballet y encarga escenografías y vestuarios. En la exposición podemos ver algunos firmados por Matisse, Picasso, Braque, Derain, Goncharova, Laurencien o Chanel.











Me resultaron fascinantes las fotografías en las que aparecen bailarines como Fokine, Pávlova, Karsavina o Massine o Nijinsky, en particular este último, dotado de una gracilidad y una teatralidad deliciosas. Parece ser que Diáguilev y el bailarín vivieron una apasionada historia de amor que concluyó con el matrimonio de este último con la condesa húngara Romola de Pulszky en 1913, mientras Diághilev y el resto del ballet realizaban una gira por Sudamérica. A su vuelta, enterado del matrimonio, fue expulsado de la compañía.









La siesta del fauno, de Debussy; La consagración de la primavera, de Stravinski; La Bella Durmiente del bosque, de Chaikovski; Giselle; Scheherazade ... De la mano de Diaghilev y con las coreografías de Fokine, Nijinsky reinventaba la danza. Ravel, Satie, Falla, Stravinsky, Prokófiev, Rimski-Kórsakov, los músicos más importantes del momento trabajaban con la compañía.

Mientras recorría la exposición, vi un joven bailarín ensayando una postura frente a una foto de Nijinsky en el escenario. Me enterneció.

Os dejo un documento fantástico, unos minutos de La siesta del fauno rodado en 1912. Aunque la calidad de las imágenes no sea buena, tiene un enorme encanto. En el vídeo siguiente podéis disfrutar de un recorrido por la muestra.




3 comentarios:

  1. Fantástica la exposición de Diaghilev, parece mentira que pudieran moverse...y cómo!! con esos pesadísimos trajes, imposibles para las coreografías actuales.
    La exposición se complementa con "Los hijos díscolos de Terpsícore" cuatro coreografías filmadas de V.Nijinski, M.Graham, Pina Bausch y M Cunningham, espero no perdérmelas.
    Gracias y un abrazo de una sesentona

    ResponderEliminar
  2. Dónde viste las coreografías? Cuéntame, me encantaría verlas. Gracias amiga mía, un abrazo fuerte para tí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las coreografías se proyectarán los días:
      jueves 10 de mayo 19,30 - La tragedia del Fauno de Nijinski
      Jueves 17 de mayo 19,30 - Marta Graham
      Jueves 24 de mayo 19,30 - Pina Bausch
      Jueves 31 de mayo 19,30 - Mercé Cunningham
      Todas ellas en Caixa Forum y las entradas se recogen a partir de las 17,00
      un abrazo de sesentona

      Eliminar