!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 23 de abril de 2012

Pável 183, el Bansky ruso.


Moscú también tiene su Bansky. El grafitero Pável 183 está llevando su arte callejero por todos los rincones de la ciudad, en lo que él llama "un diálogo con los ciudadanos de a pie". Pero su fama ha trascendido fuera de las fronteras de su país desde que The Guardian y The Daily Telegraph le dedican sus páginas. "En realidad, soy un escritor satírico en la calle", afirma. "No es necesaria ninguna galería, ni aceptar dinero de la gente para que vea tu trabajo. Incluso una persona que no esté acostumbrada a ir a los museos será receptiva a este juego visual creado en las calles de la ciudad".













A Pável, cuyo nombre de pila es Pasha, no le gusta nada que le comparen con el grafitero inglés. "Resulta triste que después de 14 años trabajando te comparen con alguien", declara el artista a la Rossyskaya Gazeta rusa. Cuenta la publicación que el arte callejero ruso nació cuando en 1990 muere el músico de rock Víctor Tsoi y en la tapia de su casa, en el número 37 de la calle Arbat de Moscú, alguien escribió "Hoy ha muerto Víctor Tsoi", contestándole otro anónimo "Tsoi vive". El lugar se convirtió en símbolo de la libertad, lo mismo que más tarde ocurriría con el portal del apartamento de Mijail Bulgákov, el autor de El maestro y Margarita, un libro que me apasionó en mi juventud y que debería releer no tardando mucho. En su portal se dejaban mensajes poco convencionales, así como frases e ilustraciones de su novela. Pável tenía 14 años cuando vio por primera vez el muro de Tsoi y comenzó a pintar en la calle.














Según informa la Rossyskaya Gazeta, el movimiento de street art en Rusia comenzó entre 1910 y 1920, cuando el poeta Serguéi Yesenin se dedicó a escribir sus poemas en la calle. Por estos años surgieron una serie de artistas revolucionarios aficionados a pintar los vagones de los trenes que transportaban materiales militares. En 1918, los poetas soviéticos Vladimir Mayakovski, David Burliuk y Vasili Kamenski publicaron un decreto Por la politización de las artes en el que se decía: "Tras la caída del régimen zarista el arte no debe permanecer más en los "trasteros" y en las "leñeras" del genio humano. Los artistas y los pintores deben tomar sus pinturas inmediatamente e iluminar toda la ciudad, las estaciones ferroviarias y los vagones. ¡Qué las calles se conviertan en una fiesta del arte para todos!".











Si esta parte del mundo ha puesto ya sus ojos en él, no nos extrañe que dentro de poco Pável 183 sea invitado a exponer su obra en cualquier prestigioso museo. Entre tanto, el talento de estos artistas callejeros embellecerán los muros y despertarán las conciencias de los transeuntes. Que sea por mucho tiempo.

Os dejo un vídeo en el que observar el proceso de realización de uno de los grafitis que os mostré más arriba.


2 comentarios:

  1. ¡Maravillosa entrada! Si me autorizas, y dándote el crédito que te mereces, me gustaría publicar tu entrada en mi blog. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Naturalmente que te autorizo, estaré encantada de que me hagas un hueco en tu espléndido blog. Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar