!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 26 de mayo de 2011

"Suite francesa", de Irène Némirovsky

Hace unos días rescaté del estante de mi librería, dedicado a libros sin leer, esta espléndida novela de la que hoy quería hablaros. A veces me pasa. Compro un libro con verdadero interés, por distintos motivos doy prioridad a otros y queda ahí olvidado. Debería proponerme no comprar más hasta terminar con lo que tengo pendiente. Debería.

Antes de nada os hablaré de la escritora. Irène Némirovsky es una rusa blanca, judía, nacida en Kiev en 1903, de una familia acomodada que huye de Rusia tras la revolución de 1917. Instalados en Francia, recibe una exquisita educación y pronto se convierte en una escritora de éxito, elogiada por Cocteau, Paul Morand o Joseph Kessel. Se casa con otro judío, Michel Epstein, perteneciente también a la alta burguesía rusa arruinada por la llegada de los bolcheviques. Tienen dos niñas. Cuando Francia es ocupada por los alemanes su vida se complica extraordinariamente. El primer estatuto de los judíos, de 1940, les asigna una condición social y jurídica que les convierte en parias. Tanto ellos como sus hijas deben llevar cosida a su ropa la estrella amarilla. Escondidos en la pequeña localidad francesa de Issy-l'Évêque, durante 1941 y 1942, convencida de que puede ser arrestada en cualquier momento, Irene escribe Suite francesa. El 13 de Julio de 1942 es arrestada y enviada al campo de concentración de Pithiviers. Al día siguiente la deportan a Auschwitz donde es asesinada el 17 de Agosto. Unos meses después, su marido corre su misma suerte. A partir de ese momento, la persecución a sus hijas, dos niñas pequeñas, fue brutal. Amparadas por su tutora, deben vivir escondidas en distintas localidades francesas, siempre cargando con una maleta en la que guardan las pocas pertenencias legadas por sus padres y el manuscrito de Suite francesa.
















Sin dramas ni sentimentalismos, como un cronista que narra lo que acontece a su alrededor, Irène Némirovsky novela la Francia ocupada. En la primera parte será la caída de París a través de los ojos de un grupo variopinto de personajes, su huida de la capital en busca de refugio. En la segunda, la vida de un pueblo ocupado. Sin discursos, con la mirada limpia, a través de las anécdotas de la vida cotidiana, dibuja un fresco de una viveza extraordinaria.Y sobrecoge pensar que escribía mientras el mundo se derrumbaba a su alrededor, con una serenidad estremecedora. Un libro conmovedor.

3 comentarios:

  1. Buenas noches Sol Pau; pasan cosas raras con los libros que compramos.
    A menudo empiezo a leer uno, lo dejo sin terminar, no me dice nada. Lo vuelvo a coger,-porque "me llama" al pasar delante, y nada. Luego, a veces meses, o incluso años después, lo leo con pasión, emoción.
    Entonces pienso que son los libros que eligen el momento de leerlos...y no el contrario. Tonterías me dicen, pero....

    ResponderEliminar
  2. No me parece ninguna tontería, muy al contrario. No sabes lo acuerdo que estoy contigo. Gracias Colo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy de acuerdo con vuestra opinión, en absoluto. Lo que ocurre es que en el momento en que quereis leer lo que necesitais sentir y vivir, no está escrito en ese preciso instante. Si es que la novela es lo que es. No pasa de ahí. Con haber leido a los clásicos, todo lo demás es puro plagio. Todos los temas han sido perfentamente tratados hace más de dos mil quinientos años. Y se siguen repitiendo los mismos que preocupan e inquietan a todas las personas. Está todo escrito. No hay creatividad, y no existe el Creacionismo.
    Pienso que hay un nivel superior en la literatura. Imagino que lo sabeis. Al igual que ocurre con la música. Todo depende de la experiencdia, la percepción, la vida y el conocimiento de cada uno.

    ResponderEliminar