!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Fuerteventura, Miguel Pizarro, con amor



Esta inafortunada isla de Fuerteventura, donde entre la apacible calma del cielo y del mar escribimos este comentario a la vida que pasa y a la que se queda, mide en lo más largo, de punta norte a punta sur, cien kilómetros, y en lo más ancho, veinticinco. En su extremo suroeste forma una península casi deshabitada, por donde vagan, entre soledades desnudas y desnudeces solitarias de la mísera tierra, algunos pastores.

Con estas palabras describe la isla Miguel de Unamuno, cuando en 1926 pasa unos meses desterrado en ella. Y seguramente será la isla más pobre de las Canarias, desde luego la más dura y áspera, aunque también una de las más hermosas. Los contrastes aquí son vivísimos. El azul intenso del mar batiendo contra la roca negra, y la roca conviviendo con enormes dunas de formas sinuosas que en algunas zonas llegan hasta el mar.








Tierra de volcanes con enormes cicatrices por donde te imaginas la lava encendiendo la llanura. Algunos matorrales. En los pueblos, donde hay agua, sí vemos buganvillas, ibiscus, palmeras y algunos terrenos aterrazados cultivados. También alguna araucaria, tan elegante. Y, más abundantes, cactus y chumberas. Las casas encaladas, lunares blancos en tierra abrasada. La Oliva, en el interior de la isla, con su preciosa iglesia en honor de Nuestra Señora de la Candelaria. Y Antigua, preparando ya las fiestas de su patrona, que da nombre a su iglesia, Nuestra Señora de Antigua, el 8 de septiembre












La belleza de esta tierra es brutal. Sopla el viento y la arena te atraviesa como dardos, el mar se encabrita y bate furioso contra las rocas negras








Erbania fue su nombre hasta el siglo XV, cuando los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle la conquistaron y más adelante ofrecieron a los Reyes Católicos, pasando a ser una provincia más de la Corona. Entonces estaba dividida en dos provincias, Jandía y Maxorate. De este último término deriva el gentilicio majorero










Al nordeste de la isla se encuentra el Parque Natural de Corralejo, con la mayor superficie de dunas móviles de la isla, dunas que a veces llegan a cubrir la carretera de la costa.


Disfruto en Fuerteventura de unos días de paseos por la playa, lectura y excursiones, y me enamora su abrupta belleza, su paz. Y recuerdo constantemente a un querido amigo al que perdí hace unos años, vecino de Fuerteventura mucho tiempo, defensor apasionado de su biodiversidad, ecólogo, reivindicativo, no siempre cómodo para el poder, Miguel Pizarro. Por aquí sigue, he sentido su cálida presencia.


Ver: La isla de Lobos. Fuerteventura




5 comentarios:

  1. Recordando a mi padre hoy, 7 años después, me encuentro con esta entrada de blog de alguien a quien no sé si conozco. En cualquier caso, muchas gracias por la bonita entrada dedicada a mi isla, y a mi padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría y bendita la casualidad que te ha llevado a mi blog. Yo conocí y traté a tu padre durante muchos años, fuimos muy amigos y le quise mucho, un cariño compartido. Aún le echo de menos. Una persona maravillosa e inolvidable. Me hace feliz conocer a su hija, aunque sea "virtualmente" y poder mandarte un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  2. Yo también conocí a Miguel, hace unos 30 años. Me acogió unos días en su casa (con Charo), me descubrió Fuerteventura, y sobre todo me descubrió el arte de la buena conversación. No volví a verle, pero cuando supe de su marcha sentí que el mundo se había vuelto menos interesante. Era (y es, y será) de esas personas que hacen que la vida sea más bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una persona inolvidable. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  3. solo tengo una tarde para hablarte ,
    lo demás fueron saludos,
    tu casa, tu biblioteca , un par de fotos,
    otro amigo que me llevó , pero el arte
    de esa tarde no lo olvido.
    Un detalle que no olvido fue esa tarde,
    conversamos, aprendimos ... mas solo fue una tarde.

    ResponderEliminar