!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 28 de septiembre de 2010

Simón Colton y su programa de ordenador con vocación artística


Confieso que nunca había oído hablar de Simon Colton y que, hasta hace nada, no tenía idea de que existiera un ordenador capaz de realizar retratos. Él tiene 37 años y es uno de los matemáticos expertos en ordenadores más importantes del Reino Unido, y el retratista es un programa llamado Emotionally Enhanced Painting Fool (en español, pintor idiota realzado emocionalmente) creado por él. Acaba de ser premiado por crear el "software" más inteligente.

Merece la pena visitar su página. En ella podemos observar el resultado de mostrar al programa una serie de fotografías de la actriz Audrey Tatou como Amelie y que dieron lugar a 222 retratos.


















Parece ser que el programa es capaz de "leer" en una fotografía los rasgos más sobresalientes del rostro y su expresión, y en base a ello realiza el retrato. La elección del material a emplear, los colores y el estilo dependen de la emoción que predomine en la cara. Si el modelo está sonriente, elegirá pintura acrílica, brillantes colores y pincelada suelta y expresiva. Así ha interpretado el gesto de asco del caballero.

De igual forma puede "recrear" imágenes de ciudades a partir de fotografías. Os muestro su interpretación de Madrid y de Hong Kong.
















Y Times Square, en Nueva York. En este link podeis ver el proceso de "creación" del cuadro.

Es fascinante. Dicen que en no mucho tiempo veremos robots capaces de sentir. Ordenadores artistas. Por qué no?


3 comentarios:

  1. He ampliado al máximo la interpretación de Madrid "namber guan", y parece haber mar de fondo, cosa que en mis 59 años de madrileño no conocía. Tampoco reconozco el tipo de edificación, por lo que deduzco que no es mi Madrid natal(claro que hay otras trece en el resto del mundo, y me parece que solo la filipina y la chilena tienen mar). Siendo inglés Simon, a saber que "afotos" le ha mostrado a la lectora máquina, pues esta dudo que se equivoque. En cuanto a lo manufacturado(si fuese posible en una máquina)con los derivados de los fractales matemáticos, guelcom.

    ResponderEliminar
  2. Xoder Sol, ahora sí que sí. Te cuento: En estos 40 minutos, me he metido en la web de Saimon, y entro en las demos(la primera of course NY City en tan solo 5 minutitos), pero cuando entro en la de Madrid -tachán- la repera. La máquina TPF o The painting fool(según ella)se pone como loca en mi pantalla de 21" y la tira de pixeles, y teniendo en cuenta que "renderizo" un edificio de 15 plantas en aproximadamente 30 minutos, me sorprende ver que cuando lleva 35 minutos del Madrid Rooftops Painting(así lo llama y no se porqué las mayúsculas), en el lector de % que hay debajo no marca ni el cinco, por lo que calculo que acabará a las 4,15 de la madrugada y por mucha curiosidad que tenga, le digo bye. Yá hablaré del metodo y las formas en un mail, pero ni es Madrid, ni hay tejados madrileños, y el cielo velazqueño se hizo mar de tanto llover. La máquina en cuestión, es una cachonda, pues cuando le digo que voy a salir, escribe la muy canalla -Please wait.-it takes me a little time to warm up.(pone it-sabe su condición-)¿que te parece?. Yo opino como la cita que haces de Marc Fumaroli en tu versallesca entrada. Entertainment.(pero sin pelas). Muac.Muac

    ResponderEliminar