!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 3 de mayo de 2011

Deliberación moral y crisis del capitalismo


"(...) Los valores no nacen ni mueren; no son realidades objetivas ni existen exclusivamente en nuestras mentes; los valores se construyen por medio de procesos de deliberación individuales (esto es, de uno consigo mismo) o colectivos (de uno con otros o incluso de todos con todos). El hombre, a través de la interacción de deliberación y acción, realiza valores. Así es como progresa moral y a la postre materialmente la sociedad. La crisis ha puesto al desnudo nuestra incapacidad de realizar valores y nuestro empeño en producir disvalores. (...)

Las emociones, los hábitos, las costumbres generan una primera reacción, una propuesta inmediata para nuestra acción. Pero si no interviene la parte racional de nuestro cerebro, el proceso queda incompleto, no hay valoración propiamente dicha y, consecuentemente, no hay acción prudente. Pensar se ha vuelto doloroso, acaso peligroso, en los días que vivimos; ponderar, imaginar cursos de acción, valorar alternativas, prever consecuencias y tomar iniciativas no está a la altura de los tiempos; es menos costoso y arriesgado mantenerse a rueda. La actitud habitual del hombre de hoy es la de un polizón (free-rider) que trata de apropiarse de los beneficios del esfuerzo deliberativo y las acciones de otros sin incurrir en ninguno de los costes necesarios para generarlos. Así, cada vez menos votantes acuden a las urnas, cada vez menos accionistas elevan su voz en las juntas y cada vez menos lectores reclaman independencia y objetividad a sus medios. Un sistema que aspira a la regeneración moral, necesita que sus miembros asuman el coste a corto plazo de significarse, decir no cuando proceda y proponer estrategias alternativas. La buena deliberación no sólo consiste en elegir los medios adecuados para los fines deseados, sino también y sobre todo en analizar críticamente y decidir cuáles deben ser esos fines. Y nadie que no seamos nosotros mismos puede o debe hacerlo. El hombre peleó durante siglos para desprenderse del yugo moral de la religión y no tendría sentido entregarse ahora al de la indiferencia o la inacción."

Santiago Eguidazu, diario El País, 2 de Mayo de 2011.

4 comentarios:

  1. Me parece muy injusto el concepto de "polizón" que el articulista aplica al hombre común. Molestan sus aires de superioridad moral y su retórica aleccionadora. Entrando en su metáfora, más que polizones somos el cargamento de un barco esclavista. Para los que supuestamente crean valores, no somos otra cosa que mercancía encadenada. Si estamos vivos y encadenados somos su capital. Solo dejando de comer su comida y de beber su agua, dejaremos de valer para ellos. Muramos para ellos. Ni un voto en sus urnas, ni un euro en sus bancos.

    ResponderEliminar
  2. Es una idea. Desde luego, algo deberíamos hacer. Gracias Jan por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Jan, pero soy más bien escéptico ya que salta a la vista, con "lo que lleva llovido", que en este país no se mueve ni dios. Y todo está atado y bien atado para salvar "el sistema".
    David.

    ResponderEliminar
  4. ¿Ni un voto en sus urnas? ¿Ni un euro en sus bancos?
    Considero que tienes un planteamiento que me gusta, pero es una tontería que no conduce a ninguna parte. Si prefieres que otros tomen las decisiones por tí ya lo sabes Jan, no votes. Los demàs lo harán en tu lugar.
    ¿Sobre los bancos? Me causa una profunda repungancia el simple pensamiento de tenerlos en consideración. Pero ¿dónde guardas tus ahorros o en dónde te pagan tu sueldo?
    Que no, Jan, comprendo tu idealismo, o el afán de revolución. Pero la cuestión radica en la realidad: ¿con quién cuéntas? Con casi nadie. A mi pesar.
    ---
    David.

    ResponderEliminar