!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 21 de mayo de 2011

Las memorias de Miguel Mihura


Mi tío el escultor, las señoritas con corsé y las repugnantes palomas

"Mi tío era escultor, pero no un escultor como los de ahora, que cogen una piedra, le hacen una nariz, y ponen debajo un título que dice: "Mi madre."

Mi tío hacía sus esculturas con todo detalle y, antes de ponerse a trabajar, observaba al que había de ser su modelo durante tres o cuatro años, le miraba por un lado y por el otro, le tomaba medidas del chaleco y del pantalón, le hacía análisis de sangre y curvas de glucemia, estudiaba sus costumbres y sus gestos más característicos, le preguntaba el nombre y apellido de sus abuelos, se enteraba de qué clase de enfermedad habían muerto, y después, ya sobre el barro, no se limitaba a hacerle la cara, el cuerpo, el bigote, el sombrero, la levita, los botones, los ojales, el reloj y los cordoncitos de los zapatos, como solían hacer los demás escultores. Mi tío, antes de todo eso, y como debe ser, le hacía los huesecitos, el corazón, los riñones y demás vísceras, después le ponía los calcetines y la ropa interior, y solo cuando todo esto estaba concluido le hacía la parte exterior, que es lo que veía la gente.

Su meticulosidad y su escuela realista, eran tan grandes, que a un amigo suyo, que padecía úlcera de estómago, le hizo también en su escultura la úlcera de estómago y, a los dos años, la escultura se murió entre horribles dolores." (...)

Miguel Mihura, Mis Memorias

4 comentarios:

  1. Genial. Mi profesora de arte también me "obliga" a empezar por el equeleto para después moldear la carne y por último el contorno. Yo hago al revés... y me sale bastante bien.
    re bueno el blog, que no decaiga.

    ResponderEliminar
  2. Genial. Mi profesora de arte me sugiere hacer eso, empezar por el esqueleto e ir rellenando para terminar con el contorno. Yo lo hago al revés.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias. Espero seguir contando contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Miguel Mihura.Genial y serio,con su gesto picarón y gran inteligencia.Algo olvidado por ¿qué clase de gente?

    ResponderEliminar